¿Por qué la moto se está convirtiendo en el vehículo predilecto de los colombianos?

Más de 800 mil personas tramitaron su licencia de moto por primera vez el año pasado. Bajos costos y economía, factores que motivan a los colombianos a elegirla como el vehículo de moda.

Redacción Motor

03:24 p.m. 10 de febrero del 2012

Las facilidades de crédito, su bajo costo, economía y versatilidad, son algunos de los factores que contribuyeron a que la motocicleta confirme una tendencia que empezó hace más cinco años en el país: la de ser el vehículo preferido por los colombianos.

El hecho de que la motocicleta sea la preferida lo reconfirman otras cifras del Runt. El año pasado, según ese organismo, se le expidieron nuevas licencias de conducción para motos a 820 mil 686 colombianos, con lo que la cifra de personas que usan este aparato se elevó a 3 millones 690 mil 526.

Estos datos permiten deducir que al menos 400 mil motociclistas están conduciendo sin licencia pues el Runt indica que en el país hay más de 4 millones de motocicletas, aunque también muchas de ellas son de 'papel' ya que hay miles retenidas en patios o varadas en talleres.

Se estima que entre un 85 y 90 por ciento son motocicletas de baja cilindrada (de cero a 200 cm3), las preferidas como medio de transporte y trabajos de mensajería y domicilio.

Las cuentas son fáciles de hacer. En Bogotá por ejemplo, una persona que use Transmilenio para ir a su trabajo gasta en promedio 81.600 pesos al mes. La moto, en cambio, la entregan hasta en almacenes de grandes superficies con 'crédito fácil' (la cédula y una factura de energía) y con una cuota mensual de 50 mil pesos en promedio.

"Con la moto gasto 20 mil pesos en una tanqueada, me dura 12 o 15 días; llevo a mi esposa al trabajo, la recojo en la tarde y puedo ir a donde quiera", cuenta Felipe Mendoza, empleado de una ferretería.

Pero este no es el único caso. Otros, como Alberto Mejía, empleado de una multinacional, se cansaron del pico y placa, de los altos costos de los parqueaderos y de la gasolina y se pasó a la moto. Él hace parte de los nuevos 800 mil motociclistas que andan por el país.

Y están los que se cansaron de que los llevaran como 'reses' en los buses y busetas; del diario 'roce social' de Transmilenio, del abuso de algunos taxistas, y en general, de la incomodidad, la ineficiencia y el mal servicio del transporte público.

El hecho de que cada día más personas se suban a la moto seguirá siendo un fenómeno en crecimiento en la medida en que las condiciones y alternativas de transporte público no mejoren, pues es entendible y normal que la gente busque una mejora sustancial para su movilidad.

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