La moto le sigue quitando usuarios al transporte público

Más de 20 horas al mes en recreación y descanso ganan los usuarios al moverse en moto. Las mujeres crecen como grupo de usuarias y compradoras de motos.

Redacción Motor

07:56 p.m. 27 de septiembre del 2013

Por comodidad, economía y agilidad en los desplazamientos, la motocicleta sigue ganando terreno como medio de transporte. Según el VIII Estudio Sociodemográfico de los Usuarios de Motos en Colombia, el año pasado el 72,5 por ciento de los nuevos motociclistas las adquirieron como ‘medio de transporte principal’, un aumento en esta medición del 14,5 por ciento con relación al año 2011.

El informe elaborado por el Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas, que agrupa a los fabricantes Fanalca-Honda; Auteco-Kawasaki, Incolmotos-Yamaha y Suzuki Motor de Colombia destaca otros aspectos interesantes del perfil del motociclista colombiano. Uno de ellos es que las mujeres siguen creciendo como usuarias de motocicletas. En el 2012, el 25,6 por ciento de las motos vendidas fueron adquiridas por mujeres, contra un 16 por ciento del año inmediatamente anterior.

El año pasado se vendieron en Colombia 572.584 motocicletas, lo que representó un crecimiento de 10.73 por ciento respecto a 2011. A pesar de las variaciones por el uso, la motocicleta sigue siendo un elemento clave para la mejora de ingresos de las familias colombianas, pues el 21,6 por ciento de los nuevos motociclistas compraron la moto en el 2012 con ese objetivo.

Otras cifras del estudio muestran que el 82,8 por ciento de los nuevos usuarios ganan menos de dos salarios mínimos lo cual, dice el Comité, “confirma a la motocicleta como un motor de desarrollo socioeconómico en el país ya que llega a la base de la pirámide”.

Por las calles y carreteras colombianas se mueven en moto más de ocho millones de personas al día, y todo indica que esta población seguirá en aumento. Por esto, el Comité hace énfasis en que “la educación en las vías será clave para seguir disminuyendo las tasas de mortalidad y lesionados en motocicletas, uno de los actores viales más vulnerables”.

Así es el perfil del motociclista
Según el estudio, el 73,2 por ciento de los nuevos usuarios de motocicletas ganan entre 1 y 2 salarios mínimos. El 9,6 por ciento gana menos de un salario mínimo. La mayoría de los motociclistas del país 82,8 por ciento gana menos de 2 salarios mínimos. El porcentaje de nuevos usuarios de motocicletas que se ocupan como empleados asalariados se mantiene estable con relación al año anterior, al registrar una disminución del uno por ciento, pasar del 62 por ciento en 2011, al 61 por ciento en 2012.

Los compradores de motos en 2012 siguen teniendo un nivel más alto en sus estudios y así lo deja ver el Estudio Sociodemográfico 2012 al mostrar que un 25,9 por ciento son tecnólogos comparado con el 22 por ciento del 2011. “En su mayoría son personas mejor preparadas académicamente, la mayoría bachilleres y con acceso a la educación técnica o tecnológica. Es importante destacar que los motociclistas universitarios con posgrado, crecen de manera importante, al pasar de 2,0 por ciento en 2011 a 11,3 por ciento en 2012.

Aunque siguen siendo personas jóvenes, el estudio muestra un aumento en el rango de edad de 27 a 35 años (38,5 por ciento), tendencia favorable para el manejo más responsable en la vía. Y entre los 18 y 26 años también hubo un movimiento importante, pues en 2012 el porcentaje de compradores de esta edad se ubicó en 30,1 por ciento y en 2011 fue del 25 por ciento.

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