La motocicleta se perfila como la más práctica solución a los problemas de movilidad

La moto permite ahorrar 20 horas mensuales en los desplazamientos respecto al bus y los costos de mantenimiento la hacen muy accesible.

Redacción Motor

08:09 p.m. 25 de enero del 2013

Según el Comité de ensambladoras de motos japonesas, que reúne las marcas Kawasaki, Honda, Yamaha y Suzuki, mientras el 7 por ciento de los seis millones de colombianos con moto la usa para divertirse, el 72 por ciento lo hace para transportarse y el 21 por ciento para aumentar sus ingresos.

Esta realidad tiene su lógica: usar moto significa un ahorro de 20 horas mensuales en desplazamientos respecto al uso del transporte público y, para adquirirla, no se necesita sino las ganas de estrenar: tan solo el 14 por ciento pasa por una escuela de conducción a pesar de que existe un pénsum avalado por el acuerdo 051 de 1993 del Ministerio de Transporte.

Este es, quizás, el punto más álgido para conductores y transeúntes que ven cómo muchos motociclistas se adueñan de calles y andenes y ponen en riesgos sus vidas y las de los demás.

De acuerdo con el último informe de Forensis (Instituto de Medicina Legal), los accidentes de motos arrojaron el mayor número de muertos y heridos en el 2011: 2.253 y 18.095, respectivamente, frente a 283 muertos y 2.683 heridos en accidentes de autos.

Eso sí, su auge es muy beneficioso para la industria, pues el porcentaje de integración (partes fabricadas en el país) para el ensamblaje de estos aparatos es del 17 por ciento, según manda el Decreto 432 del 2004 (la mayoría de modelos made in Colombia excede esa cifra) y los ensambladores les garantizan un mínimo de 10 años de repuestos a sus clientes, sin importar el modelo.

Es también más eficiente que el automóvil: los estudios del Comité de ensambladoras de motocicletas demuestran que la moto se puede explotar entre un 50 y un 100 por ciento, mientras que el vehículo es utilizado tan solo en un 25 por ciento. Esto significa que su uso racional optimiza la movilidad y favorece al ciudadano que debe desplazarse de un lugar a otro durante todo el día.

Además, tres motos ocupan el espacio de un automóvil 'en condiciones de ciudad' y, al ser explotadas en su totalidad, consumen menos combustible por habitante que un vehículo de cuatro ruedas.

Falta capacitación
Según el 'Fondo de prevención vial', del 100 por ciento de motociclistas, el 42 por ciento aprendió a manejar solo y al 44 por ciento le enseñó un familiar o conocido.

Los mayores fabricantes del mundo
1. China: 52,1 por ciento.
2. India: 17,2 por ciento.
3. Indonesia: 12,0 por ciento.
4. Otros países de Asia: 9,8 por ciento.
5. Tailandia: 3,3 por ciento.
6. Brasil: 3,2 por ciento.
7. Italia: 1,0 por ciento.
8. Otros países de Europa: 0,8 por ciento.

Las que más ruedan en Colombia
1. Las motos de menos de 200 cm3 pertenecen a las marcas japonesas con plantas en Asia, India o países latinoamericanos como Colombia o Brasil. Esas motos llegan con el mismo nombre, la misma calidad y el respaldo.

2. Las de marcas propias de países como China, India, Taiwán o Corea, las cuales realizan alianzas con las más grandes para lograr una buena representación y un servicio posventa garantizado.

3. Las motos genéricas, es decir, aquellas que fabrican en China por encargo y a gusto del importador. Son motos hechas a la medida, que llegan a nuestro país en grandes cantidades y cuyas marcas y referencias son producto de la imaginación del importador.

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