Motocicletas eléctricas chinas rodarán por Colombia

La marca Lucky Lion traerá al país una scooter con motor eléctrico por un precio de $2.900.000.

Redacción Motor

05:00 a.m. 01 de octubre del 2010

Los motores eléctricos, tan en boga en el mercado automotor y en sintonía con la preocupación ambiental de todo el mundo se estrenan comercialmente en Colombia, aplicados a una motocicleta tipo scooter y una bicicleta eléctrica, ambas de origen chino, que trae la marca Lucky Lion.

Esta empresa, líder de bicicletas y motos eléctricas en el gigante asiático, hace parte de la firma Linhai Orient Electric Bicycle, que se destaca en el mercado oriental por la producción, investigación y desarrollo de vehículos eléctricos. De hecho, sus modelos se venden en varios mercados latinoamericanos, entre ellos Argentina y Chile, desde hace un par de años.

En aproximadamente 45 días se estarán en Colombia a través de la apertura de tres puntos de venta. El representante de la firma, Guido Prieto, ve con optimismo el desempeño de este segmento y las posibilidades que brindan las características técnicas de las motocicletas, pues son económicas, no necesitan mantenimiento, no emiten gases contaminantes y por el potencial que tienen, son consideradas como el medio de transporte urbano en el futuro.

Beneficios del propulsor eléctrico
Economía y ecología son sus dos principales ventajas. En primer lugar, por tener un motor sellado ubicado en la rueda posterior no necesita de aceites o líquidos para funcionar correctamente y no hay que hacerle ningún mantenimiento adicional a una revisión periódica del estado de las llantas y los frenos.

La carga de estos aparatos se hace directamente a un conector de corriente doméstica de 110 voltios y toma entre 6 a 8 horas para completar la carga de sus cuatro baterías. En este punto, el cargador se desconecta automáticamente. 

El precio por movilizarse en estos aparatos está calculado en unos 30 pesos por cada 80 kilómetros de recorrido. Con la carga total, estos vehículos tienen una autonomía de entre 45 y 80 kilómetros. Sin embargo, hay que recordar que esta capacidad está condicionada por cuatro factores: el peso transportado, las condiciones meteorológicas, el terreno y la forma de conducir.

Las cuatro baterías son de plomo ácido en gel, selladas, y están conectadas en serie. Cada una tiene entre 12 y 20 voltios y no poseen memoria, por lo que no hace falta que estén totalmente descargadas para cargarlas. La vida útil de cada una está tasada entre 400 y 450 cargas (unos 18 mil kilómetros de recorrido, aproximadamente)

Cada batería tiene un costo de entre 50 y 60 dólares en el mercado. (110 mil pesos, aproximadamente).


LA SCOOTER XSG2
Potencia: 1500W. Sin carbones y con magnetismo.
Frenos: disco con caliper.
Baterías: cinco selladas (plomo ácido en gel) de 12V y 12 Amp.
Autonomía: 45 a 50 kilóemtros.
Velocidad máxima: 60 kph.
Capacidad de carga: 200 kilos.
Peso neto: 104 kilos.
Tiempo de carga: siete a ocho horas.
Precio: 2'900 mil pesos.

BICICLETA ZSD E-BIKE
Potencia: 450W sin carbones y con magnetismo.
Frenos: de cinta.
Baterías: cinco selladas (plomo ácido en gel) de 12V y 20 Amp.
Autonomía: 70 a 75 kilómetros.
Velocidad máxima: 40 a 45 kph.
Capacidad de carga: 150 kilos.
Peso: 75 kilos.
Tiempo de Carga: seis a siete horas.
Precio: entre 1,5 y 2,8 millones de pesos.

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