Las motocicletas no ruedan en los centros de diagnóstico automotor

Según AsoCDA, 3'716.040 deberían tener el certificado, pero tan solo 1'190.541 cumplen con esta norma.

Redacción Motor

07:34 p.m. 09 de mayo del 2014

Manuel Antonio Orduz
Redactor de EL TIEMPO

Los motociclistas son quienes más evaden la obligatoriedad de la revisión técnico-mecánica y de emisiones de gases contaminantes (RTM y EC), al tiempo que continúan asumiendo el papel protagónico en los accidentes de tránsito en el país.

Hasta el 30 de abril de este año, el Runt tenía registradas 5’598.011 motocicletas, es decir, más de la mitad del parque automotor matriculado, que suma 10’387.423 vehículos de todo tipo, una cifra que demuestra la importancia adquirida por estos aparatos para un sector de la población que los ve no solo como una alternativa de movilidad, sino de ingresos.

Lo malo del asunto es que la compra y el uso de estos vehículos sigue siendo muy informal y la falta de previsión de muchos de quienes las conducen explica en buena medida por qué en el 81 por ciento de los siniestros de tránsito reportados por el Soat hay una moto involucrada.

AsoCDA, gremio que agrupa varios centros de diagnóstico automotor, se basó en el número de motos matriculadas hasta diciembre del 2013 (5’432.655) para concluir que el 68 por ciento de los motociclistas no se asoman por ninguno de los 276 CDA habilitados para auscultarlas.

De esas más de cinco millones de motos –analiza el informe– 3’716.040 están obligadas a pasar por la revisión porque se trata de vehículos de más de dos años de uso, tiempo límite que tienen sus dueños para asistir por primera vez a un CDA. Pero tan solo 1’190.541 ruedan con certificado.

Hay que decir, sin embargo, que los automóviles particulares también están evadiendo esta obligación (44 por ciento de los 2’372.673 que debieron pasar por un CDA hasta diciembre del 2013, correspondiente a 1’339.260, lo hicieron) y que el servicio público es el que más cumple, pues ‘tan solo’ reportó 26 por ciento de evasión (ver cuadro: ‘Evasión de la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes 2013’).

Hay que decir, sin embargo, que tener la revisión al día no debería ser una camisa de fuerza, sino parte de la cultura de seguridad del motociclista, que está en la obligación no solo de respetar las reglas, sino de saber lo que debe revisarle a su aparato para no poner en peligro su integridad y la de los demás.

Lo bueno de la revisión técnico mecánica

Es independiente y no admite el ‘fisgoneo’ del conductor.

Obliga a introducir nuevas tecnologías dirigidas a la seguridad vial.

Prende las alarmas frente a fallas que no se habían detectado.

Baja los niveles de contaminación.

Contribuye con la seguridad en calles y carreteras.

Genera una cultura de responsabilidad frente a sí mismo y a los demás.

Algunas cifras

En Colombia hay 322 CDA activos en el Runt, de los cuales 276 están habilitados para realizar la revisión técnico-mecánica para motocicletas.

Subsisten 495 Centros de enseñanza automovilística (escuelas) activos en el Runt, de los cuales 464 están habilitados para enseñar a conducir motos y otorgar licencia de conducción A1 Y A2.

El parque automotor matriculado en Colombia es de 10’387.423 vehículos, de los cuales 5’598.011 son motos.

Fuente: Runt, con cifras al 30 de abril del 2014.

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