Motociclistas ebrios se están convirtiendo en otro 'dolor de cabeza' en las calles

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía reveló una preocupante cifra: en lo que va corrido de este año han sido sorprendidos 16.354 motociclistas en estado de embriaguez y 27 en bicicleta.

Redacción Motor

09:39 p.m. 19 de julio del 2012

Además, 128 motociclistas han muerto y 521 resultaron lesionados en accidentes en el 2012, donde se ha mezclado el alcohol con la conducción.
 
Ante esta dramática situación, las autoridades de tránsito iniciaron esta semana actividades de prevención y difusión de la nueva Ley 1548 que entró en vigencia el pasado 5 de julio y endurece las penas para quienes conducen bajo los efectos del alcohol. (Ver los cambios que introdujo la Ley)
 
Esas actividades están acompañadas de la campaña  "Por la Vida en la Vía" bajo el lema "No Vayas en Contravida", la cual busca generar conciencia frente a los inadecuados hábitos de conducir en estado de embriaguez, 'zigzagueando' entre vehículos, exceder los límites de velocidad, "adelantar por la derecha, y no abrochar el casco de manera adecuada, entre otros malos comportamientos de los motociclistas.
 
Recuadros:

Los cambios que introdujo la Ley
Se suspende la licencia de conducción entre seis y doce meses a los conductores cuyas pruebas arrojen entre 20 y 39 Mg de etanol/100 Ml de sangre total. (Anteriormente comenzaba a partir de 40 y después de 99 Mg de etanol/100 Ml se decretaba la suspensión).
 
El conductor que se niegue o no permita la realización de las pruebas físicas o clínicas incurrirá en multa de 45 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigente y suspensión de la licencia de conducción entre cinco y diez años.
 
Estas pruebas también aplican para ciclistas, antes a ellos no se les hacían pruebas de embriaguez.
 
Los conductores que incurran en estas infracciones, no tienen derecho al descuento del 50 por ciento en la multa, lo que implica que pagarán 45 SMDLV correspondiente a 850 mil 050 pesos.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.