Motociclistas: no habrá sanción por no usar chaleco en el día

Según el Ministerio de Transporte, las multas impuestas con anterioridad al pronunciamiento de esa cartera son "cosa juzgada", es decir, son válidas. Punto final a la polémica.

Redacción Motor

05:00 a.m. 16 de julio del 2010

A las autoridades de tránsito de Bogotá no les quedó otro camino que acatar lo estipulado en la Ley 1239 de 2008 que acabó con el uso obligatorio del chaleco para los motociclistas durante el día. En consecuencia, no se impondrán sanciones a quienes no usen esta prenda entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde.

Igual decisión adoptó la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional el pasado 24 de junio. Ese día, su director, general Rodolfo Palomino, anunció que había impartido instrucciones a la policía de tránsito de todo el país, de no exigir el chaleco durante el día y no imponer comparendos por esta razón.

La norma estaba vigente desde julio 25 de 2008 y fue ratificada por la Ley 1383 de marzo pasado, pero, tal como lo reveló EL TIEMPO,  solo se hizo efectiva tras un derecho de petición del congresista Manuel Virgüéz, quien le planteó al Ministerio de Transporte una serie de inconsistencias en el Código Nacional de Tránsito (CNT).

En la Ley 1239 quedó claro que para los motociclistas y sus acompañantes solamente es obligatorio el uso de "prendas reflectivas", mientras que el CNT precisa en su artículo 94 que "deben ser visibles cuando se conduzca entre las 18:00 horas y las 6:00 horas del día siguiente, y siempre que la visibilidad se escasa".

La decisión en Bogotá se adoptó tras una serie de reuniones entre la Subsecretaria de Movilidad, Ángela Piedad Arenas y el Director de Tránsito y Transporte del Ministerio de la misma cartera, Jorge Carrillo, en las que Arenas defendió la pertinencia y conveniencia de la utilización del chaleco reflectivo durante las horas del día.

Pero ante las disposiciones legales existentes y la posición fijada por el Ministerio de Transporte, la Secretaría de Movilidad señaló que "acata la decisión, y en consecuencia en Bogotá no se impondrán comparendos por el no porte del chaleco.

En cuanto a las ordenes de comparendo impuestas, el Ministerio de Transporte precisó que para la entidad es "cosa juzgada", es decir,  que aquellas infracciones debidamente ejecutoriadas hasta el pronunciamiento de Mintransporte son validas, gozan de presunción de legalidad y como quiera que la conducta es genérica, debe entenderse que son varias las situaciones que pudieron dar origen a dicha sanción.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.