Motociclistas: Trucos para ver y ser visto en carretera

La mejor guía en horas de la noche es la señalización vial, especialmente las líneas centrales y las de advertencia de las bermas.

Redacción Motor

05:00 a.m. 03 de octubre del 2008

La mejor guía en horas de la noche es la señalización vial, especialmente las líneas centrales y las de advertencia de las bermas.

Para que la accidentalidad de motociclistas nocturnos disminuya, el Manual del Conductor de Motocicletas de Michigan, del que nos 'sonsacamos' una serie de  recomendaciones en la edición pasada, dice que de usted depende que pueda circular sin peligro por calles y avenidas a altas horas de la noche.

Reduzca la velocidad e incremente la distancia respecto al vehículo que circula delante suyo porque los ojos ven sombras y contraste de luces para determinar qué tan lejos está un objeto y qué tan rápido se acerca.

Las luces de los vehículos y las de su moto distorsionan y hacen perder los contrastes Lo mejor es circular a una distancia de seguimiento de más de tres segundos y dejar buen espacio para que lo rebasen.

Las luces del vehículo que circula adelante le pueden servir de guía a usted también. Si ve que cambia a plenas y vuelve a bajas, indirectamente se podrá dar cuenta de que hay obstáculos en el camino.

La posición del carril más idónea para circular es aquella en donde usted pueda ver y ser visto. La mejor guía en horas de la noche es la señalización vial, especialmente las líneas centrales y las de advertencia de las bermas.

Detenerse y esquivar
Ningún motociclista está exento de enfrentarse a situaciones difíciles mientras circula de noche por una carretera. Pero son dos las acciones que, según el Manual de Conductores de Motocicletas de Michigan, salvan vidas: detenerse y esquivar.

Detenerse adecuadamente significa aplicar ambos frenos al mismo tiempo incluido el delantero, que proporciona el 70 por ciento o más de potencia para detenerse). Si nota que la rueda delantera se bloquea, suéltelo de inmediato y aplíquelo de nuevo y así sucesivamente, mientras aplica el trasero.

Para controlar la motocicleta durante el frenado, es importante  que esté sentado derecho y firme sobre ella, y si va en curva, lo mejor es enderezar el aparato y luego sí frenar. El truco está en aplicar los frenos a fondo solo cuando la moto esté derecha.

Esquivar adecuadamente quiere decir cambiar repentinamente de dirección. Esta maniobra es más frecuente cuando hay mucho tráfico, pues por imprudencia, los vehículos pueden invadir repentinamente su calzada. 

Para esquivar, presione el manubrio hacia el lado hacia donde requiera enfrentar la ruta de escape; mantenga su cuerpo derecho y no despegue las rodillas del tanque ni los pies de los apoyos. Nunca frene, mientras está esquivando, hágalo después.

SI LO COGE LA LLUVIA...

1. Baje la velocidad. Hágalo, calculando la distancia que requiere para no correr el riesgo de 'derrapar'. Tome las curvas más despacio de lo normal.
2. Evite movimientos repentinos. Es de las causas más comunes del 'patinaje' de las motos sobre piso mojado. Cuando haga cambios de velocidad, aplica el freno o si va a tomar una curva, hágalo con extrema suavidad.
3. Use ambos frenos. Aún en piso mojado, el freno delantero es muy eficiente. Apriete la palanca gradualmente para que la llanta delantera no se amarre del todo y, mientras tanto, aplique suavemente el freno trasero.
4. Evite los charcos. Trate de circular en medio de las huellas que dejan los carros que circulan adelante. Si el tráfico se lo permite, prefiera la huella izquierda, que es la que más cerca está del centro del carril.
5. Tenga cuidado al detenerse. Cuando estacione, vaya tanteando con los pies que el piso no esté muy resbaloso.
6. Tierra y otras basuras. Las orillas de las calzadas suelen acumular tierra y basura de todo tipo. Cuando entre y salga de los andenes o se orille para cruzar, hágalo con especial cuidado para no resbalarse con elementos extraños.

Fuente: Manual de Conductores de Motocicleta de Michigan

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