El motor eléctrico integrado en la llanta: una solución que rueda hacia el futuro

Con SKF como socio colaborador, Protean ya tiene un diseño definitivo de su ingenioso motor que en conjunto aportaría hasta 102HP. Listo para la comercialización, busca instalar una fábrica en China.

Redacción Motor

08:18 p.m. 18 de abril del 2013

Con varios detalles sin resolver y antes de hablar formalmente de una producción, la firma norteamericana Protean trabaja en un contrato que le permitirá montar una fábrica en suelo chino para producir una llanta especial para vehículos ecológicos con motores incorporados. Algo en lo que también viene trabajando Michelin.

Como novedad y evolución sobre el diseño original, Protean logró reducir la masa total del conjunto a sólo 31 kilogramos por rueda. La colaboración de SKF en el proyecto impulsó de gran manera este sistema de propulsión, ya que el nuevo modelo consiguió ofrecer un par motor de 1.000 Nm y alcanzar una potencia máxima conjunta que aporta cada motor integrado que sumaría 102 caballos.

Según Protean, la eficiencia en la regeneración de frenada alcanza en esta evolución un porcentaje del 85%, lo cual ofrece un muy buen punto de partida para conseguir sistemas de acumulación energética KERS mucho más eficientes.

Además la marca recalca, que el diseño de este sistema ofrece una simplificación de componentes y aprovechamiento de espacio, ventaja clara sobre otros.

DATO
Al ser ruedas independientes, pueden calzar a una multitud de carrocerías, que se pueden beneficiar con esta versatilidad y se ahorrarían los costos de generar una cabina especial para un vehículo eléctrico, que necesita contar siempre con el espacio de las baterías.

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