Los motores diesel de marcas europeas se asoman en Colombia

Peugeot fue una de las primeras en arriesgarse con sus motores HDI, aunque otras marcas, como Audi, BMW y VW ruedan ya con referencias SUV impulsadas por el nuevo ACPM que se vende desde enero.

Redacción Motor

05:00 a.m. 19 de marzo del 2010

¿Si los motores diesel son más durables, ecológicos, rendidores y económicos que los de gasolina, por qué en Colombia no se han masificado? ¿Por qué mientras en países como Argentina, Chile o Ecuador esa tecnología rueda por todas partes, aquí sigue siendo exclusiva de vehículos de carga y pasajeros?

Explicaciones hay muchas: por un lado, el país tenía hasta enero de este año uno de los ACPM más pobres de la región, lo que impedía que marcas líderes en el desarrollo de tecnología diesel, como Peugeot o Fiat, arriesgaran su prestigio con fallas en sus motores common rail por la mala calidad del combustible.

Por otro lado, aun no se ven en el horizonte ventajas claras para quienes compren vehículo diesel, salvo el precio del ACPM, combustible que -valga decirlo- es mucho más barato de obtener que la gasolina.

Pero, según expertos del sector de los combustibles, ni por la tanqueada se vería el beneficio a largo plazo en Colombia, pues con el desmonte gradual de subsidios, el precio de ese combustible se igualaría al de la gasolina corriente, de manera que los usuarios se verían beneficiados, exclusivamente, en el consumo.
  
En contraste, gobiernos como el ecuatoriano, el argentino y el brasilero tienen serios incentivos para quienes venden y compran tecnologías limpias (diesel, alcohol, gas, híbridos...), que van desde los precios por galón de los combustibles y rebajas en los impuestos, hasta la circulación sin restricciones y tarifas más baratas en los peajes.

Otra explicación es más 'cultural', por así decirlo: muchos colombianos asumen que el diesel es un motor contaminante, lento, que suena como 'matraca', bota humo negro y cuesta mucho mantenerlo y repararlo. Están convencidos de que por todas esas razones tienen un pésimo mercado y hasta sienten que no es nada 'caché' circular con ACPM.

Hoy son otra cosa
Pero el panorama cambió. Hoy en día los motores diesel son limpios y eficientes, en parte por el afán de las grandes marcas de ofrecer motores más durables a sus clientes dentro y fuera del continente, en parte para tapar cargos de conciencia en el tema ecológico.

También son térmicamente óptimos, lo que se traduce en más torque y menos revoluciones que los de gasolina, cualidad que los hace muy atractivos para carreteras accidentadas como las nuestras. ¿Por qué?

A diferencia de los caballos de potencia, entre más torque, mayor empuje o 'pique', incluso cuando el carro circula a bajas revoluciones. Los caballos de potencia, en cambio, se sienten en toda su dimensión cuando se alcanzan altas velocidades, es decir, casi nunca.

Un ejemplo para entenderlo: si dos vehículos de la misma marca y modelo arrancan en competencia -uno con motor a gasolina de 170 caballos de potencia y 230 Newtons/metros de torque a 3.200 rpm y el otro con motor diesel de 155 caballos de potencia y 310 Newtons/metro de torque a 1.400 rpm- el diesel deja 'regado' al de gasolina, pues la fuerza del primero es mucho más alta que la del segundo.

Igual sucede si ambos aceleran de un tirón cuando están subiendo en carretera detrás de un camión, a bajas revoluciones: el motor del vehículo diesel se demorará mucho menos en reaccionar y sobrepasar que el del vehículo impulsado con gasolina, y lo mejor, consumirá menos combustible en la maniobra porque circulará más 'relajado' (a menos revoluciones). Eso sí, el de gasolina le ganará al de ACPM en velocidad.

A lo anterior hay que añadir que, en virtud de su robustez, el motor diesel es mucho más durable que el de gasolina gracias a que sus piezas son más grandes y pesadas y a que el desgaste es mucho menor porque rueda a menos rpm.

El common rail
Los motores diesel livianos de última generación tiene sistema conocido como common rail, que dirige una mezcla de combustible perfecta hacia los cilindros, permite una mejor combustión porque el ACPM que pasa es mucho más fino y, por ende, baja los niveles de contaminación.

Este sistema también hace que la vibración desaparezca, por eso los vehículos diesel de alta gama prácticamente no emiten ese cascabeleo característico como sí lo hacen motores de camiones, tractomulas o 4x4 'pura sangre', que suenan y vibran mucho más.

Pero como todo motor, los common rail de última generación exigen una buena calibración para funcionar bien y, en este caso, reducir al mínimo la emisión de humo negro por el escape, sobre todo en alturas como las de Bogotá, en donde 'se ve más' si no está funcionando bien.

Precisamente esta es la tecnología que vienen desarrollando desde hace muchos años las marcas europeas y las que aplican hoy a sus vehículos con gran aceptación entre los usuarios europeos.

La penetración de estos motores es tal en el Viejo Continente, que ya más del 60 por ciento del parque que rueda allá (incluidos vehículos livianos, de servicio público y camiones) lo hace con tecnología diesel. Incluso las compañías de alquiler de autos ya prácticamente ofrecen solo carros diesel a los turistas que acceden a ellos.

En Estados Unidos, en cambio, la apuesta es por los híbridos, que tuvieron una gran vitrina en los grandes salones del año pasado y principios de éste (Los Ángeles y Detroit) y que ya están siendo incorporados por grandes marcas, como Ford y Chevrolet.

EL PANORAMA DIESEL DE ALGUNAS MARCAS
Les preguntamos a marcas europeas representativas acerca de la apuesta que le están haciendo al diesel en nuestro país. Estas respondieron.

Peugeot: "Somos de las pocas marcas que traen versiones Diesel (de las gamas compactas)". El 207 HDI lo comercializan hace seis meses, el 308 HDI hace tres y el 307 HDI hace dos años.
Volvo: "Estamos esperando que el diesel colombiano sea mejor para traer el total del portafolio".

Volvo está ofreciendo las versiones XC90, S80 y XC70 y algunas unidades de XC60. La nueva línea del S60 la traerán también en versión diesel y, más adelante, el C30.

BMW: "Es un mercado inexplorado para los automóviles de pasajeros y mucho más por los del segmento premium. Sin embargo, a partir de 2010, la marca ofrecerá, al menos, una versión turbodiesel en cada una de las series". Actualmente están disponibles los modelos SUV (X1, X3, X5), el 120d y 320d, y para finales del segundo semestre, ofrecerán el nuevo Serie 5 diesel.

Porsche: "El principal argumento para acostumbrar al consumidor a la cultura diesel es mejorar la calidad (del ACPM) con respecto a los estándares internacionales". Porsche ya ofrece la Cayenne con motor diesel y por ahora no tiene programado traer otras gamas.

ASÍ VA EL DIESEL 'LIMPIO'
Bogotá y los sistemas de y transporte masivo en el país están recibiendo diesel de 50 partes por millón de azufre, es decir, ajustado al estándar internacional.

El resto del país recibe diesel de 500 partes por millón de azufre.

A partir de julio de este año (2010), Medellín comenzará a recibir diesel de 50 partes.

A partir del año 2013, todo el país tendrá 50 partes por millón de azufre.
Esto responde a un plan integral de mejora en la calidad de combustibles en el que Ecopetrol hará inversiones por 8.000 millones de dólares.

FUENTE: Ecopetrol.

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