Motos pequeñas cada vez más seguras

Aunque unas motos de baja y media cilindrada en Colombia han comenzado a equipar CBS o ABS para sus frenos, aún falta mucho por recorrer en seguridad.

Por Redacción Motor

09:40 p.m. 21 de diciembre del 2017
La Yamaha Nmax, de 9.9 millones, tiene ABS en ambas ruedas. Yamaha

La Yamaha Nmax, de 9.9 millones, tiene ABS en ambas ruedas. Yamaha

Tal como ocurre con los automóviles, en el mundo de las dos ruedas la tecnología y sistemas enfocados en la seguridad comienzan siendo exclusivos de los fabricantes y modelos más caros. Sin embargo, poco a poco estos elementos pasan a formar parte del equipamiento de las más pequeñas.

Si en un automóvil o camioneta el ABS es un sistema imprescindible, en una motocicleta lo será aún más. No en vano, desde el 1 de enero de 2016 todas las motos de más de 125 cm3 que se comercialicen en Europa deben equipar de serie el ABS, mientras que las de menos de 125 cm3 deben contar con algún sistema de frenado combinado (CBS, por sus siglas en inglés), que acciona ambos frenos con solo utilizar una de las manetas de freno.

Mientras tanto, en Colombia hasta ahora el ABS se convirtió (luego de años de postergación) en un requisito para automóviles, por lo que esperar lo mismo para motos es muy complicado. De cualquier forma, algunas marcas ya comercializan modelos de baja y media cilindrada con CBS o ABS, una decisión muy valiosa para los compradores quienes son los primeros beneficiados.

Puede que en comparación con la amplia oferta de motos en el país de hasta 300 cm3, las que ofrecen alguno de estos sistemas son pocas, pero sin duda es algo que vale la pena resaltar y que, aún más importante, los compradores deberían comenzar a exigir.

En 1988 la alemana Bosch probaba sus primeros desarrollos de frenos antibloqueo (ABS) para su aplicación en motocicletas. Bosch

En 1988 la alemana Bosch probaba sus primeros desarrollos de frenos antibloqueo (ABS) para su aplicación en motocicletas. Bosch

Por 4.2 millones de pesos Honda ofrece CBS en su pequeña scooter Dio 110, así como en la Click 125i de 6.9 millones de pesos y en la PCX 150 de 8.8 millones, en tanto que la CBR 250 R de 15 millones ofrece un sistema ABS combinado.

La línea Pulsar de Bajaj también ha comenzado a incorporar de a pocos el ABS y tanto la NS 200 FI como la RS 200 se valen de esta asistencia en la rueda delantera. Lamentablemente, Auteco, representante de esta marca así como de Kawasaki, KTM y Kymco, no ha hecho lo mismo para otros modelos de baja y media cilindrada.

SYM, que recientemente abrió su planta de ensamble en Sabaneta (Antioquia), ofrece el sistema CBS para las scooter Crox R 180i (7.6 millones) y Citycom S 300i (15 millones), en tanto que las Joymax 300 en versiones Sport y Confort (18 millones de pesos) incorporan ABS de serie.

SYM Crox R 180 i

SYM Crox R 180 i

Dentro de su portafolio de baja cilindrada Yamaha ofrece el ABS únicamente en la scooter Nmax (9.9 millones), mientras que en Vespa se encuentra como opción desde el modelo Primavera 125.

Como mencionamos más arriba la oferta aún es limitada y una ley que lo exija como requisito por el momento no está ni en planes (¿por cuánto tiempo seguirán implementando campañas de papel con limitado impacto real?), así que mientras tanto el único ‘lobby’ posible es el de la exigencia de los compradores por motocicletas más seguras sin importar su precio o segmento.

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