Mototaxismo, el 'coco' de los nuevos alcaldes

Las soluciones para este fenómeno que plantean algunos candidatos a las principales ciudades del país de cara a las próximas elecciones.

Redacción Motor

10:33 p.m. 28 de octubre del 2011

Lo que nació como una alternativa de trabajo en algunas ciudades del país, hoy se ha convertido en un verdadero 'coco' para los mandatarios locales. ¿Qué hacer con el mototaxismo? es uno de los grandes retos para los alcaldes que sean elegidos este domingo. 

Por años, los gobiernos locales pasaron de agache el uso de la moto como medio de transporte 'público', tanto así que el mototaxismo se convirtió en un fenómeno que tiene en jaque al transporte formal en muchas ciudades. 

Pero ese no es el único problema. El mototaxismo también es un 'empleo' del cual viven miles y miles de familias a lo largo y ancho del país, por lo que el  Gobierno Nacional tampoco se ha atrevido a ponerlo en cintura. Por el contrario, son los alcaldes los llamados a poner orden, pero con manifestaciones y protestas los mototaxistas han ganado ese pulso. 

EL Tiempo habló con los candidatos con más opción de ganar este domingo en ciudades como Medellín, Barranquilla, Cali, Cartagena y Bucaramanga. La mayoría de las propuestas están encaminadas a buscar 'soluciones concertadas' con los mototaxistas, pero esa fórmula ya fracasó en el pasado. 

Otros opinan que a los mototaxistas se les debe capacitar en otras actividades y buscarles un empleo digno.

Elsa Noguera (aspirante a la Alcaldía de Barranquilla)

 Anunció que mantendría el decreto que restringe  la movilización de motos con parrilleros por la ciudad, argumentando que el mototaximo es un servicio ilegal. "Le daremos todo el acompañamiento a los mototaxistas para que se capaciten y consigan un trabajo digno", indicó al precisar que respetará la norma, pero también el derecho al trabajo. 

María del Socorro Bustamante (Cartagena) 

Lo primero es saber con precisión cuántos mototaxistas existen en la ciudad. Este grupo de personas, que luchan día a día por su familia, deben tener oportunidades laborales, merecen empleos formales y dignos. Transcaribe tendrá que ayudarnos para ello. Su inserción laboral generará en ellos crecimiento humano y social. 

(Celestino Mojica, Bucaramanga)  

Para combatir el mototaxismo afirma que crearía una empresa de mensajería para emplear a los conductores de la moto que inicialmente se encargarían de toda la correspondencia oficial. 

Luis Francisco Bohórquez (Bucaramanga)

En el motataxismo propone fortalecer el sistema integrado de transporte masivo (Metrolínea) y capacitar a los mototaxistas en servicios como mensajería formal y mantenimiento doméstico. 

Rodrigo Guerrero (Cali)

Con los mototaxistas, conocidos como 'motorratones' en esta capital, espera abrir una mesa para llegar a una salida concertada, pero buscará que se desarrolle el MÍO a plenitud. 

Milton Castrillón (Cali) 

No está de acuerdo con pico y placa para las motos, porque, dice, es un transporte popular, pero sí en acciones para que exista orden y se reduzca la accidentalidad. Buscará una alternativa para los mototaxistas. No dice cuál. 

María Isabel Urrutia (Cali)

Afirma que impulsará un proceso de acuerdo con los mototaxistas pero tampoco explica qué tipo de acuerdo. 

Fabio Cardozo (Cali) 

Piensa que se debe concertar una salida con los mototaxistas.

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