Movilidad del futuro será por tallas

El Instituto de Diseño de Barcelona, apoyado por la automotriz BMW, presentó el nuevo medio de transporte urbano: la ropa. Vestidos imantados, ruedas visibles e invisibles, todo dentro en el traje.

Redacción Motor

04:21 p.m. 11 de marzo del 2011

Aerodinámicas, cómodas, prácticas, ecológicas, personales, rápidas, así son las nuevas propuestas de movilidad presentadas por universitarios españoles con el apoyo de la fábrica de autos BMW.
 
Se trata de toda una colección de ropa diseñada para transportar a una persona, compuesta por cinco innovadores prototipos, finalistas del proyecto 'El traje que te transporta', con los que los estudiantes universitarios dieron una visión de cómo interpretan la movilidad del futuro. El resultado es un híbrido entre la moda y el medio de transporte del futuro.
 
Cada una de las maquetas cuenta con su propia historia; incluyen alta tecnología y todas las ayudas posibles para hacerles más fácil y placentera la conducción a las personas. Todos los prototipos fueron trabajados bajo las ideas de divergencia, moda y transporte.
 
Para realizarlas, los estudiantes contaron con el apoyo y el respaldo de profesionales de áreas como la ingeniería, la comunicación visual, la moda y el diseño de transportes, tanto de la universidad como de la fábrica alemana.
 
Última moda
Savla. Fue ideado con la intención de promover un cambio en el urbanismo de las ciudades en el 2025. Se compone de una base eléctrica de uso individual que se activa mediante un chaleco imantado que se estaciona en postes, verticalmente.
Incorpora un sistema de placas solares que alimentan de energía los leds del vehículo, convirtiéndolo en una fuente de luz para la ciudad.
 
B-Motion. Se compone de dos piezas: un traje de tejido Spinaker que se ilumina y cambia de color de acuerdo con el estado de ánimo de la persona y que se infla a modo de protección, y un patín digital que se maneja mediante la presión del pie y se transporta en una maleta.
 
City Skiing. Se inspira en el esquí y fue concebido como un traje inteligente que se puede llevar sobre la ropa del usuario.
Todas las piezas poseen tecnología aplicada, no visible, como las 'nanoruedas' que componen el calzado o el sistema de iluminación el cual indica con los brazos la luz de freno y los intermitentes de giro a la derecha y la izquierda. También incorpora GPS.
 
Comme des Voitures. Es un traje tecnológico que se compone de casco Oled, protección vertebral y botas inteligentes con sistema Segway, conectadas a cuatro ruedas esféricas.
El casco tiene la funcionalidad de proteger, informar y comunicarse con el usuario, órdenes que se proyectan en una visera oled que incorpora un sistema con información y vista panorámica de la ciudad. La protección de la espalda genera también la energía necesaria para que todo el conjunto funcione.
 
Flymag. Se compone de un chaleco con extensiones elásticas y un vehículo. La prenda, que sostiene al conductor sujetando su columna vertebral, se conecta con el eje de las ruedas mediante las extensiones elásticas. Se conduce usando la torsión del cuerpo hacia la derecha o la izquierda. Su tamaño se redujo a un simple esqueleto y puede llevarse en una maleta.
 
--
Frase
 "El 'briefing' del proyecto consistía en idear el vehículo personal del futuro, que aunara los conceptos de sostenibilidad y movilidad, a fin de concebir algo original y revolucionario".
Stefan Borbe, Director de Iniciativa BMW

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.