Las muertes por accidente de tránsito aumentaron durante 2009

Crecieron un 2,2 por ciento respecto al 2008, mientras que la cifra de lesiones no fatales disminuyó un 14,6 por ciento, según la investigación. Informe Forensis 2009 del Instituto de Medicina Legal.

Redacción Motor

05:00 a.m. 07 de mayo del 2010

Como "documento que debe generar más preguntas que respuestas" en los investigadores de la violencia en Colombia calificó la directora general del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Luz Janeth Forero Martínez, el libro Forensis 2009: datos para la vida, presentado el pasado 4 de mayo en Bogotá.

Se trata de un detallado informe, editado por la entidad, que demuestra cómo se comportó la curva de los actos violentos en el país durante el año anterior y cuáles fueron las víctimas en cada uno de esos segmentos.

Naturalmente, le dedica un capítulo a la accidentalidad vial que, según las cifras reveladas, es la segunda causa de muertes violentas en nuestro país: 5.796 (20 por ciento), después del homicidio: 17.717 (60 por ciento), y la tercera de lesiones no fatales: 39.167 (13 por ciento), después de la violencia interpersonal: 138.617 (46 por ciento) y la intrafamiliar: 93.856 (31 por ciento).

En este punto vale la pena destacar que los muertos por accidente de tránsito en el 2009 crecieron un 2,2 por ciento respecto al 2008 (126 más), mientras que la cifra de lesiones no fatales disminuyó un 14,6 por ciento al registrar 6.721 heridos menos.

Sin embargo, como lo revela el informe, "independientemente de la cifra registrada tanto en muertos como en lesionados, vale la pena resaltar que la afectación de la vida social que producen estos eventos bien valdría la pena que fueran ubicados como prioridad en la agenda pública; esto tendría como consecuencia una reorientación de la política de prevención". 

Esto significa, entre otros, seguir uniendo control con pedagogía, dos conceptos aparentemente disímiles, pero que del 2000 al 2009 han funcionado en la tasa de lesiones por accidente de tránsito aunque no en muertes (las estadísticas registran desde hace una década 12,1 por cada 100 mil habitantes).

Muchas variables
"Nosotros tenemos identificados cuatro causas de la accidentalidad vial -dijo la directora del Fondo de Prevención Vial (FPV), Alexandra Rojas-. Además del comportamiento del conductor, factores como la infraestructura, el tipo de vehículos que rueda por Colombia y las decisiones institucionales alrededor de la señalización y el mejoramiento de la malla vial son determinantes en las cifras".

La ejecutiva reveló que su entidad ejerce auditorías e inspecciones alrededor de estos temas y que sus aportes han sido determinantes en la adopción de medidas de seguridad en sistemas de transporte masivo, como el MIO de Cali, y en los estudios sobre el incremento de la velocidad en las carreteras que actualmente está realizando el Ministerio de Transporte. 

"Somos conscientes, por ejemplo, de que los motociclistas son las grandes víctimas mortales de la accidentalidad vial en Colombia (30 por ciento), a diferencia del promedio mundial, en donde los peatones llevan la peor parte, pero no por eso los 'satanizamos', pues sabemos que ellos pertenecen a un sistema cuyos actores son igualmente responsables".

La directora del FPV llamó la atención sobre los ciclistas que conforman el 3 por ciento de los actores viales en Colombia pero que, en el 2009, pusieron 394 muertos (7 por ciento del total) y 2.529 heridos (también 7 por ciento del total).

Esto habla, según Rojas, de la necesidad de invertir más en una infraestructura apta para cada quién. "Los articulados deben circular por su propio corredor; las bicicletas, sobre ciclorrutas; los peatones, a lo largo de andenes amplios y altos en donde los vehículos no los invadan; son necesarios más puentes y semáforos peatonales... Todas las decisiones alrededor de la malla vial deben tener como eje central salvar vidas", agregó.

DEPARTAMENTOS CON MAYOR INCREMENTO DE LESIONADOS (2008-2009)
"Los índices de accidentalidad también sirven para descubrir las determinantes emocionales de una u otra región", dice Forensis 2009. Estos son los departamentos que registraron la mayor variación positiva de heridos en accidente de tránsito, entre el 2008 y el 2009.

Casanare: 230 por ciento.
Tolima: 174 por ciento.
Magdalena: 66 por ciento.
La Guajira: 28 por ciento.

MUNICIPIOS CON MAYOR INCREMENTO DE LESIONADOS
(2008-2009)
Estos son los municipios que registraron la mayor variación positiva de heridos en accidente de tránsito, entre el 2008 y el 2009.
Sutatausa: 375 por ciento.
Ginebra: 226 por ciento.
Boavita: 148 por ciento.
Puente Nacional: 139 por ciento.
Sesquilé: 88 por ciento.

MUNICIPIOS CON MAYOR INCREMENTO DE MUERTES (2008-2009)
Estos son los municipios que registraron la mayor variación positiva de muertos en accidente de tránsito, entre el 2008 y el 2009.
Tubará: 91 por ciento.
Puerto Triunfo: 45 por ciento.
San Pedro: 25 por ciento.
Tarazá: 22 por ciento.
Chigorodó: 18 por ciento.

Muertos y lesionados en accidente de tránsito según vehículo involucrado. Colombia 2009

Vehículo   Lesionados   Muertos
Moto o motocarro  17.662    2.274
Automóvil   3.084    648
Bicicleta   2.529    394
Buseta    2.733    199
Camioneta   521    131
Sin información  2.221    118
Campero   361    94
Camión o furgón  201    80
Microbús   185    28
Vehículo articulado  26    24
Tractor, maquinaria  21    16
Volqueta   21    13
Ambulancia   28    12
Transporte articulado  29    7
Aeronaves   3    2
Barco, yate, bote  6    2
No aplica   9.542    1.748
TOTAL    39.167    5.796
Fuente: 'Forensis 2009: datos para la vida'

Muertes violentas según manera-Colombia 2009

Homicidio
Tránsito
Otros accidentes
Suicidio
Violencia indeterminada

17.717 (60%)
5.796 (20%)
2.900 (10%)
1.845 (6%)
1.175 (4%)

Fuente: 'Forensis 2009: datos para la vida'


Lesiones no fatales según etiología-Colombia 2009

Violencia interpersonal
Violencia intrafamiliar
Accidente de tránsito
Sexológico
Otros accidentes

138.617 (46%)
93.859 (31%)
39.167 (13%)
21.612 (7%)
10.212 (3%)

Fuente: 'Forensis 2009: datos para la vida'

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