Mujeres, 'jefes de compras' en materia de carros nuevos

Cada vez más informadas, son las mujeres las que toman las riendas del hogar, incluyendo la decisión sobre cuál carro comprar. Las mujeres independientes se toman el mercado automotor.

Redacción Motor

05:00 a.m. 12 de marzo del 2010

MARÍA ANGÉLICA VÁSQUEZ CORTÉS
REDACCIÓN VEHÍCULOS

El diseño, la moda, el espacio y la seguridad son las características principales que buscan las mujeres a la hora de comprar carro. Cuando la decisión es familiar, ahora la rienda es compartida y son pocos los carros que se adquieren sin que ellas opinen.

El perfil de las mujeres actuales las ha convertido desde hace un tiempo en grandes compradoras de carros en el país. Antes no sólo no le interesaba opinar, sino que simplemente recibían lo que los hombres de la casa decidieran, o pedían un aventón a la casa.

Pero eso se acabó. Ahora las mujeres son independientes y, para muchas,  el simple hecho de "no tener que llamar a alguien que te recoja, para mí, eso es independencia", explica una cliente en un estudio de mercadeo realizado por Renault en Colombia.
 
La historia
Hace 70 años, el cuento era otro. Las mujeres eran únicamente amas de casa, los hombres eran quienes trabajaban, ganaban sueldos y, por ende, manejaban las finanzas de la casa. El carro, para misa los domingos y los paseos familiares. De resto era de uso casi restrictivo de los señores, que debían trasladarse de un lugar a otro de la ciudad. Y no era falta de interés, simplemente ellas no sabían del tema, no era su preocupación y simplemente no necesitaban conocerlo.

Salvo por la comodidad y las capacidades económicas, su intervención no era mucha. Además, en la época sólo había espacio para un carro en la casa y éste seguía siendo de uso de los hombres, quienes las llevaban y traían a todas partes.

Pero la mujer se independiza cada vez más y su autosuficiencia va de la mano de la compra de las herramientas necesarias para no requerir de nadie más para salir adelante.

Esto incluye un medio de transporte que les llave y las traiga sin depender de nadie. Incluso las mujeres amas de casa, pues sus obligaciones (recoger a los niños, hacer el mercado, acompañar a los abuelos, pagar los servicios, etc.) también requieren de carro.

De acuerdo con Carlos López Duque, director comercial y de marketing de Sofasa-Renault, en 1998, el 21 por ciento de sus clientes eran mujeres, en el 2006, el 26 por ciento y en el 2009, el 33 por ciento.

LOS PREFIEREN GRANDES: ¿FALSO O VERDADERO?
El tamaño sí importa. Eso es evidente, pero lo que no está claro es que el mercado está dividido, como el de los hombres. Algunas prefieren los carros grandes, las camionetas, para otras, en cambio, entre más pequeño, mejor.

La razón es muy simple: seguridad y comodidad. Una camioneta y su grandeza generan una sensación de protección mayor. Es decir, una camioneta da la sensación de que es menos posible que las dejen botadas y de que los demás conductores les bloqueen el camino. Pasan por encima del mundo sin importar el obstáculo.

Además, la comodidad del espacio interior que brinda una camioneta es mayor y por ello -aseguran- caben los niños, los amigos de los niños, las maletas, el mercado y el perro que siempre las acompaña a recogerlos al colegio. Además del computador portátil, los documentos y la famosa gran cartera. Todo en su lugar especial y sin desorden, ni espichados.

Igual pasa con los carros compactos. Para una mujer, en su mayoría soltera y sin hijos, es ideal viajar en un espacio reducido, en donde tengan fácil acceso a todos sus objetos personales y de trabajo, que dificulte la acción de los delincuentes (dos puertas y preferiblemente con todos los accesorios de seguridad posibles) y que sea fácil para parquear.

Y fácil para parquear no significa únicamente direcciones asistidas o hidráulicas, sino capacidad de estacionar en lugares pequeños con rapidez. Por eso, mientras más pequeño, mejor.

MUJERES COMO CLIENTES
Solteras, casadas, jóvenes, con hijos, ejecutivas, audaces, sofisticadas, aventureras, entre otras muchas cualidades, así son las características que cada marca tiene para agrupar sus clientes bajo un mismo perfil. Eso sí, todas con mucho estilo, esa es la característica que tienen. No importa el estatus: si han de opinar, la primera exigencia será siempre el estilo.

Por eso no pierden detalle, no tanto en potencia, relación de caja, capacidad de tanque y demás características que un hombre miraría, sino en cuanto a diseño, accesorios, espacio, baúl, compartimientos, luces y espejos. Que lo tenga todo y muy bien ubicado. No aceptan 'chambonerías' y son muy exigentes en el tema.

"Diseño y características que afectan la comodidad familiar, adicionalmente los accesorios y compartimentos al interior, les gustan los detalles lo que hace ver el carro practico y "bonito" -explica Natalia Pulido, gerente de mercadeo de Colitalia Autos (Fiat)-. En nuestra marca podemos ver este ejemplo claramente con la Idea HLX, pues es un carro con muchos detalles y compartimentos, ¡y a las mujeres les encanta!".

Para Bernardo Castro, del área de mercadeo de Hyundai, ellas miran cada detalle. "Hemos encontrado que se fijan más en lo estético, el equipamiento. Se informan bien de las opciones, teniendo como prioridad los temas de comodidad, seguridad, consumo, respaldo... el espacio interior debe estar lleno de detalles y accesorios como las luces de cortesía, espejos con luz, porta vasos, porta gafas, conectores auxiliares, ganchos para la cartera o para paquetes".

Además, ponen mucha atención a la seguridad. "Estamos en una era donde la mujer se preocupa por estar constantemente informada y conoce, si bien no a cabalidad, parcialmente sobre todos los temas incluidos los carros. Por eso, a ellas no les sirve un carro que no les brinde todos los elementos de seguridad necesarios para que anden tranquilas por la calle, protegidas contra delincuentes y accidentes. Y si no cuenta con la seguridad máxima para llevar a sus hijos, ni hablar", añade el ejecutivo de Hyundai.

Luz Angela Lee, vicepresidente comercial de CCA (Mazda), describe a sus clientas como "mujeres actualizadas en las últimas tendencias del mundo, que no se conforman con cosas ni con ideas viejas y están al tanto de las innovaciones tecnológicas, las cuales adoptan rápidamente".

Y, claro, practicidad ante todo. Mientras más facilidades incorpore un carro, mayor es el placer de conducirlo, lo cual quiere decir que el carro no puede estorbar ni ser una tarea más en el día, y sí en cambio se convierta en una herramienta práctica.

"La funcionalidad está atada a diferentes soluciones que los fabricantes de automóviles han venido introduciendo en los últimos años. Por ejemplo, los sensores de parqueo ya son de norma para la preferencia femenina", explica Mario Esteban Correa, gerente de marca de ¿kodaAuto.

LAS RIENDAS DE LA CASA
No es exageración decir que las mujeres cada vez toman más fuerza en la casa, cada vez son quienes controlan y manejan los hogares. Aunque no es común que sean ellas quienes más sepan de carros, sí están mucho más interesadas en el tema, lo estudian, lo aprenden, lo entienden y lo manejan.

Por eso cada vez es más importante su opinión sobre cuál es el carro que conviene comprar para la casa. Ella más que cualquiera sabe cuáles son las necesidades de la familia. Incluso, según cifras de mercadeo de Sofasa-Renault, el 47 por ciento de los hombres considera a las mujeres como la 'jefe de compras' del hogar.

PERFILES Y CARACTERÍSTICAS
De acuerdo con sus capacidades, su situación financiera, su estado civil y su personalidad, algunos marcas nos dieron su opinión sobre cuáles son los carros que las mujeres prefieren y por qué.

BMW
Casadas: X3, azul.
Solteras: Serie 1, rojo.
Autosuficientes: X1, tabaco.
Lanzada: Serie 3, rojo.
Discreta: automático.

Mini
Casadas: Clubman, plata.
Solteras: Cooper S cabrio, amarillo.
Autosuficientes: John Cooper Works, verde.
Lanzada: Cooper S manual, rojo.
Discreta: Cooper automático, blanco.

Renault
Casadas: Scenic y Koleos. Prefieren vehículos con más espacio, que brinden mayor confort al conducir.
Solteras de los 24 a los 35 años: Clio automático, para las que buscan, además del look, practicidad al manejar. Twingo, para las que prefieren un vehículo con espíritu joven y diseño compacto.

TAMBIÉN SON JEFES DE VENTAS

Luz Elena del Castillo, presidente de Ford Colombia.
Luz Ángela Isaza, directora de marca Chevrolet, de Colmotores.
Natalia Parra, gerente de mercadeo de Citroën.
Clara Arias, vicepresidente comercial de Sofasa.
Luz Ángela Lee, vicepresidente comercial de Mazda.
Margarita Quintana, directora de Mini.
Luisa Sierra, gerente de mercadeo y publicidad de Toyota de Colombia.

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