La Nación deberá pagar en los accidentes originados por el estado de las vías: Consejo de Estado

El Tribunal advirtió que tendrán que ser indemnizados los familiares o las personas que sufran accidentes de tránsito por culpa del mal estado de las vías o la falta de señalización.

Redacción Motor

08:55 p.m. 03 de agosto del 2012

El Consejo de Estado advirtió que es responsabilidad de las autoridades mantener en buen estado las vías, razón por al cual la Nación tendrá que reparar económicamente a los familiares o personas que se vean involucrados en accidentes de tránsito cuando estos se originen por vías en mal estado o deficiencias en la señalización.

El Tribunal recordó también que es responsabilidad del Estado brindar todas las condiciones de seguridad tanto en vías principales como secundarias y urbanas. Esa responsabilidad incluye los casos en que se vean involucrados conductores en estado de embriaguez.

El pronunciamiento fue hecho a raíz del caso de un motociclista que murió en la ciudad de Popayán en 1998 como consecuencia del choque con un árbol que se encontraba caído sobre la vía por donde transitaba, y que no vio por falta de iluminación.

Al ordenar indemnizar la familia del motociclista, el Consejo señaló que (...) "la falta absoluta de alumbrado público en el sitio del accidente, aunada a la falta de control y vigilancia en las mencionadas vías, en aras de garantizar que ante la ocurrencia de un hecho de la naturaleza que puede generar daños potencialmente peligrosos, como lo fue la tempestad ocurrida horas antes de los hechos, se generaran riesgos para la comunidad usuaria de las vías municipales, como en efecto ocurrió con ocasión de la caída del árbol que obstaculizó la calzada".

El Consejo de Estado sostuvo que si bien se probó que la víctima se encontraba bajo el influjo de bebidas alcohólicas y que transitaba de manera imprudente sin casco y sin luces en la motocicleta, no se le puede imputar a la víctima la responsabilidad por haberse estrellado contra el árbol.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.