NanoFlowCell vuelve ahora con otro vehículo que funciona con una célula de flujo denominado Quant F

Esta empresa ya había presentado su Quant e-Limousine, un vehículo con pinta deportiva, larga distancia entre ejes y capaz de funcionar con agua salada. Un año después llevará a Ginebra este sedán.

Redacción Motor

04:54 p.m. 10 de febrero del 2015

Imágenes del revolucionario Quant F de NanoFlowCell

Una firma automotriz prácticamente desconocida del principado de Liechtenstein, cerca de Alemania, desde hace un par de años viene agitando la industria con la presentación de una nueva tecnología de alimentación para carros eléctricos con cero emisiones: la célula de flujos.

Con este principio tecnológico presentó en el Salón de Ginebra de 2014 la Quant e-Limusine, que realmente era un sedán eléctrico deportivo con una enorme autonomía, prestaciones desmedidas y una estética poco convencional que acá reseñamos en su momento (Ver Quant e-SportLimousine). Ahora, justo un año después, anuncia su segundo vehículo que tiene esta tecnología pero además mejoras sobre el primer proyecto que se presentó en fase de prototipo: el Quant F.

El Quant F es un gran sedán eléctrico para cuatro pasajeros de más de 5.2 metros, con un diseño deportivo y menos futurista que su predecesor que incluso dicen sus creadores estaría cerca de producirse y unas tecnologías sorprendentes.

Como ya se dijo hace uso de la célula de fluidos (Ver DATOS) para alimentar de electricidad sus cuatro motores eléctricos. Pero todas sus prestaciones superaron al primer modelo por lo que su ficha técnica es impresionante. Su potencia es de casi 1.100 caballos, su autonomía puede alcanzar los 800 kilómetros, cuenta con tracción total permanente en las cuatro ruedas pero con desconexión en el eje delantero por si se requiere un manejo muy deportivo, toda su aerodinámica se esculpió para ofrecer el mejor efecto 'suelo' y tiene un alerón posterior de dos etapas, se administra mediante una transmisión automática de sólo 2 velocidades y es capaz de alcanzar los 300 kph. Y lo mejor de todo es que no emite ninguna emisión contaminante.

Su gran innovación en materia de alimentación es que los motores se alimentan de la electricidad que produce un fluido iónico que en lugar de utilizar hidrógeno y oxígeno como en la pila de combustible de hidrógeno, que es en la actualidad lo más avanzado en esta materia, hace uso de dos fluidos, uno con carga positiva y otro con carga negativa que se almacenan en dos tanques de 250 litros ubicados en el chasis del Quant F y que se mezclan para producir electricidad. Con este sistema ahora tienen un 30% más de autonomía que la que obtuvieron en su primer vehículo el año pasado.

Este fluido no es inflamable, ni tóxico y se pueden utilizar toda la estructura del carro para transportarlo por lo que le da al carro un peso bien distribuido que además no suma mucho en la balanza pues el chasis y varios elementos de la carrocería están fabricados en fibra de carbono.

En materia de seguridad, el Quant F cuenta con airbags, control de estabilidad, control de tracción y un plano aerodinámico de dos etapas que se activa automáticamente al alcanzar una velocidad de 80 kph, aplicando fuerza de sustentación negativa adicional sobre las ruedas traseras para lograr un manejo deportivo, especialmente a altas velocidades.

DATOS
La batería de células de flujo es una batería recargable cuya recarga se realiza mediante la combinación de dos elementos químicos. Técnicamente es similar tanto a una pila de combustible, como a una célula de acumulación electroquímica. Tiene ventajas técnicas, como depósitos de líquidos separables potencialmente y casi longevidad ilimitada sobre la mayoría de las pilas recargables convencionales. Su capacidad de almacenamiento es de hasta casi 8 veces más que una pila convencional.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.