Navitrans aumenta inversión en partes y repuestos de camión

El mercado de repuestos en Colombia para vehículos de carga es de 367.000 millones de pesos anuales, unos 200 millones de dólares, según un estimativo de la compañía Navistar.

Redacción Motor

07:34 p.m. 31 de agosto del 2012

La cifra incluye partes para modelos de camiones pesados de no más de 15 años y superiores a 11 toneladas de carga útil, como los carros de reparto, construcción, volquetas y tractomulas, pero excluye las llantas y las colisiones de los vehículos.

Regionalmente, el mercado colombiano solo es superior al de Perú, que es de 180 millones de dólares anuales, pero inferior al de Chile (320 millones) y Venezuela (240 millones).

El vicepresidente de repuestos de Navistar, Tom Clevinger, afirmó que, para mejorar la competitividad, los transportadores deben apuntarles a las partes originales porque brindan garantía y evitan que los vehículos permanezcan más tiempo en los talleres.  Al respecto anunció que la compañía Navitrans elevará en un 20 por ciento anual la inversión en la unidad de servicio de repuestos en todo el país.

Por su parte, el gerente general de Navistar para Colombia, Manuel Barrios, dijo que, en nuestro país, el consumo de partes de vehículos de carga no solo es alto por el desgaste propio de los carros, sino porque el promedio de vida útil supera los 23 años, cuando en los naciones desarrolladas está entre siete y 11 años, y en el conjunto de América Latina, entre 13 y 17 años.

El centro de distribución de repuestos de Navitrans (firma distribuidora de la marca International en Colombia) posee una oferta de 70 mil partes para marcas de vehículos de carga, la cual le representa una inversión de 40 millones de dólares, unos 73.000 millones de pesos.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.