Es necesario un organismo que se dedique el 100 por ciento a la seguridad vial

A pesar de las múltiples campañas realizadas por diferentes organismos, es urgente la creación de un ente que se meta de lleno a todo lo que se refiere 'la seguridad vial'.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Sumados, los muertos y heridos que arroja la accidentalidad vial en Colombia equivalen a la población de El Bordo (Cauca), a los pasajeros de 30 articulados de TransMilenio en hora pico o a la masa que se reunió el pasado 4 de febrero en el parque El Tintal, según la observación de Jorge Humberto Rozo, especialista y consultor en prevención vial.

Alrededor de 5.400 personas que dejan de existir año tras año y más de 40 mil quedan con lesiones temporales o permanentes. ¿Mal contadas¿, las pérdidas económicas por estos hechos equivalen a casi 1.500 millones de pesos anuales.

Según el experto, aunque es responsabilidad de los gobiernos liderar, planear y desarrollar acciones de prevención, la indiferencia de conductores y peatones también es muy nociva para la accidentalidad, pues las campañas de prevención poco les cala.
Lo anterior tendría su explicación en la falta de planeación en la gestión de seguridad vial y la desarticulación en las acciones institucionales.

¿Veíamos el fin de año entidades ¿bombardeando¿ masivamente a la población con distintos mensajes de prevención, pero no de una manera integral (¿) ¿dice el especialista-. Lo que sucederá probablemente es que es que los mensajes no lleguen al grupo objetivo¿.

Lograr una unidad en los mensajes que les llegan a los conductores permitiría que estos tomen una acción positiva y asuman conductas seguras. Además, habría mejor aprovechamiento de recursos por parte de las instituciones promotoras.

Por eso el experto propone la creación de una comisión nacional de seguridad vial y de comisiones locales y regionales, que no solo se quede en pensar y estudiar iniciativas, sino que, de verdad, lleven a la práctica todo lo que ya saben y lo que tanto se dice en las campañas.

¿Estas comisiones se encargarían de aprobar, definir responsabilidades y supervisar los planes de seguridad vial¿, anota Rozo.

Esos programas deben formar parte de los respectivos planes de desarrollo, POT, y estrategias de movilidad de cada región y municipio, con el fin de hacerles seguimiento y asignar partidas importantes. ¿Incluso, el país debe contar con un documentos Conpes en materia de seguridad vial¿, añade.

¿Qué hacer?

Una primera medida importante sería novel al Plan Nacional de Seguridad Vial: hacia una nueva cultura de seguridad vial 2004-2008 con el fin de actualizarlo y darle el mismo grado de importancia de la Política de defensa y seguridad democrática.

Una segunda medida importante sería involucrar a la empresa en la ejecución de acciones preventivas para que los empleados adopten conductas seguras, sin importar si son conductores, ciclistas o peatones.

¿Hay que decirle al empleado cómo atravesar una vía, dónde tomar el bus, el peligro de conducir en estado de embriaguez, la importancia de respetar las señales de tránsito y la manera de compartir la vía¿, advierte Rozo.

Un tercer punto consiste en construir vías seguras, para lo cual las comisiones harían las veces de auditoras viales con el fin de reducir puntos y sectores de alta accidentalidad. Según el experto, ¿es inaceptable que nos limitemos a colocar ¿riesgo de accidente¿, a sabiendas que es un sitio peligroso para los usuarios¿. 

LAS LEYES TAMBIÉN

Para que el manejo de la seguridad tenga doliente ¿según Jorge Humberto Rozo-, es necesario incluir en el Código Nacional de Tránsito y en otras leyes pertinentes, normas que ayuden con la disminución de la accidentalidad. Por ejemplo:

*La obligación de las entidades territoriales de diseñar y ejecutar planes de seguridad vial.

*La obligación de las empresas de desarrollar programas de salud ocupacional con énfasis en seguridad vial.

*La obligación de dotar a los motociclistas mensajeros de sistemas de seguridad adecuados, y adiestrarlos periódicamente.

*La realización periódica de auditorías viales.

*La inclusión en el pénsum educativo de materias relacionadas con el tránsito y la seguridad vial.
          
   
 

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