No es cierto que se necesite licencia de tránsito de sexta categoría para conducir un carro con remolque

Arrastrar un remolque con un vehículo liviano tiene su ciencia. Este debe tener la debida señalización y dimensiones apropiadas y no necesita un permiso especial.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Usar un remolque ofrece sus ventajas: le permite aliviar espacio de carga a bordo y así lograr que los pasajeros vayan ¿a sus anchas¿, sobre todo en viajes largos, paseos con familia y asados; además del uso que se le puede dar si el usuario tiene una finca o le gustan los deportes de motor.

Sin embargo, quien los utilice debe saber que el manejo del vehículo es diferente y que el remolque debe cumplir con las normas contempladas en el Código Nacional de Tránsito Terrestre.

Según Carlos Alberto Rojas, de Agroindustrias del Fonce, una compañía que lleva más de 30 años construyendo remolques de todo tipo, ¿el tránsito de pequeños remolques de tipo deportivo, agrícola o multipropósito lo rige la norma 1015 del Ministerio de Transporte¿.

Cumpla las normas
Dice la norma que ¿todo remolque de tipo agrícola, deportivo o multipropósito requiere para su libre tránsito por las vías del territorio nacional cumplir con las siguientes condiciones:

1. Tener un dispositivo de enganche que ofrezca máxima seguridad (para evitar que el remolque se suelte en un caso extremo) y que esté acompañado por un sistema auxiliar (cadenas, guayas, etc.) que reduzca el riesgo de accidentes si el primer sistema llegara a fallar.
2. Poseer luces que permitan a los vehículos que le preceden ver con facilidad el curso o la acción que el vehículo que arrastra el remolque va a tomar (luz de cocuyo, luz de freno y direccionales). La idea es que las luces del remolque se accionen simultáneamente con el sistema de luces del vehículo de tracción.
3. Este tipo de remolques no podrán superar una longitud total ¿incluido el vehículo de tracción¿  de 12,6 metros. El ancho debe ser de máximo 2,6 metros y la altura debe ser inferior a 4,2 metros¿.

Rojas, de Agroindustrias del Fonce, explica que los 4,2 metros de altura aplican para remolques más grandes, tirados por vehículos más voluminosos que un sedán. ¿El remolque siempre debe ser proporcional en tamaño y altura al vehículo que lo arrastra¿, comenta.

Por otra parte, el Ministerio de Transporte explica que no es verdad que estos remolques necesiten un permiso especial para transitar, siempre y cuando cumplan con las normas establecidas; tampoco es necesario que el conductor tenga licencia de conducción de una categoría especial, sino que la de quinta es suficiente.

Por lo anterior, no hay razón para que un conductor se gane un comparendo por llevar un remolque con las medidas y luces reglamentarias.

* Precios y asesoría: Agroindustrias del Fonce, en la Calle 71 No. 29B - 39, de Bogotá. Información en los teléfonos 482 1156 y 225 3896, o en la dirección web www.agroindustriasdelfonce.com


PARA TENER EN CUENTA
Estas herramientas de carga deben estar construidas bajo conceptos técnicos especializados que garanticen la idoneidad del producto. Para garantizar su buen uso y la seguridad del conductor y de otros actores de la vía hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Para qué lo va a usar (ejemplo, para llevar una moto, un caballo, bultos, maletas, herramientas, etc.).
- El peso que va a arrastrar (por ejemplo, un campero con motor de 2.5 litros puede arrastrar unas dos tonelads).
- El vehículo al que se le va a instalar (también conocido como medio de tracción).
- La ruta o el tipo de carretera por la que va a transitar con el remolque.
- El diseño requerido.
Una vez se tienen claros los puntos anteriores los fabricantes tienen en cuenta otros factores, pensando en los materiales.
- Tipos de perfiles (ángulos metálicos).
- Calibres.
- Tipos de rodamientos.
- Tipos de llantas.
- Capacidad del acople.
- Capacidad del enganche. En este caso, los remolques bien fabricados deben estar perfectamente equilibrados, de tal forma que no hagan palanca hacia arriba o hacia abajo en el punto de unión con el carro de tracción, pues eso podría quitarle estabilidad al carro.
- Sistema eléctrico que se va a emplear.


CUÁNTO VALE UN REMOLQUE
Es posible conseguir un remolque agrícola (de aquellos que tienen estacas de madera) con capacidad de carga para media tonelada desde aproximadamente 1,6 millones de pesos más IVA. El más costoso, para llevar carga más pesada o voluminosa, puede llegar a 24 millones.

El precio de un remolque deportivo, para arrastrar una moto, una lancha, un velero, cometas tipo ala delta o un cuatrimoto, puede empezar en 2,6 millones de pesos.

Para llevar caballos, el más económico es de 6,6 millones. Hay que anotar que las empresas serias de este mercado ofrecen garantía por sus productos, así como por los materiales. Además, la instalación debe respetar la originalidad del vehículo de tracción; es decir, que no se debe alterar el sistema eléctrico, pues de otra forma se podría arruinar la garantía del carro.

CONSEJOS PARA EL CONDUCTOR
- Para todo tipo de remolque (para carga liviana o pesada), mantenga un límite de velocidad de 60 kph. Si hay carreteras sinuosas, extreme las precauciones.
- El conductor no debe delegar el enganche del remolque en terceros, sino cerciorarse de que el enganche está bien realizado. La unión del remolque al carro incluye pines de seguridad, socket de luces (para activar luces de stops, direccionales y cocuyos) y cadenas de seguridad.
- Cuando se detenga en un semáforo, vigile que los peatones no se interpongan entre el carro y el remolque. Cuando arranque podría atropellar a alguien.
- Procure que con la carga completa el 60 por ciento del peso de esta vaya adelante del eje del remolque y el 40 por ciento restante detrás de dicho eje. Esta proporción del balance de la carga es posible en el 95 por ciento de los casos. Así evita que se produzca una palanca hacia arriba en el punto de enganche y que por ende el pasador de seguridad tenga propensión a salirse, en caso de que le falte mantenimiento y no esté en buen estado.
- El remolque se debe cargar después de enganchar. Jamás enganche ni desenganche con el ¿trailer¿ cargado.
- Nunca enganche ni desenganche en cuestas y trate siempre de utilizar tacos para mantener el remolque quieto cuando cargue o descargue. Los remolques con capacidad mayor a 1.200 kilos por lo general tienen su propio freno.

PASOS PARA DESENGANCHAR 
1. Desconecte el socket de luces.
2. Despine el enganche.
3. Suba la pata del anclaje (no todos los remolques tienen este dispositivo).
4. Quite las cadenas de seguridad.
5. Desenganche la bola con un leve movimiento hacia atrás.

ESTO DICE EL MINISTERIO
La siguiente es una carta de un lector respecto al uso de remolques, con la respectiva respuesta del Ministerio de Transporte.

¿Solicito información acerca de los requisitos para el tránsito de pequeños remolques, acoplados a los carros, camionetas y camperos, para el transporte de motocicletas, lanchas, etc. (¿) Algunos agentes de tránsito (¿) dicen que tengo que tener el pase de sexta categoría por ser un vehículo articulado, mientras que otros dicen que tengo que pedir una autorización especial al Ministerio¿.
Javier Mejía Losada

¿Los vehículos mencionados en su oficio corresponden a pequeños semirremolques. Según el artículo 2 de la ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito Terrestre) los define como: ¿vehículo no motorizado con capacidad hasta de una tonelada, halado por un motor y dotado de su sistema de luces efectivas¿.

Así mismo, el artículo 1 del acuerdo 050 de 1993 establece que el registro de la asignación de placas de remolques, semirremolques y similares se efectuará únicamente para esta clase de vehículos con capacidad superior a dos toneladas.

(¿) La oficina jurídica del Ministerio se pronunció mediante oficio 03767 del 18 de febrero de 2003 en los siguientes términos:
¿¿el decreto 1344 definió al ¿vehículo articulado¿ como el conjunto de vehículos integrado por una unidad tractora de un semirremolque o uno o más remolques¿
¿ lo anterior permite deducir que un campero y un pequeño remolque no constituyen lo que se define como un vehículo articulado y, por lo tanto, es una exageración pedirles a los conductores de estas combinaciones que obtengan la licencia de conducción de sexta categoría¿¿.

De acuerdo con anterior, para los vehículos en cuestión no se requiere registro, placa o permiso especial para su libre circulación por las vías del territorio nacional hasta tanto el Ministerio de Transporte no reglamente lo pertinente¿.
Ministerio de Transporte

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