Las negociaciones del Tratado del Libre Comercio con Turquía avanzan cada vez más

Una vez finalizada la sexta ronda de negociaciones con Colombia, se discutirán las condiciones para la desgravación, incluidos los vehículos.

Redacción Motor

05:46 a.m. 22 de junio del 2012

Hasta hace algunos años, Turquía no era visto como un centro global en la producción de vehículos. Sin embargo, y a pesar de la crisis europea, ese país se ha convertido en un importante centro de producción automotriz, principalmente para el mercado oriental del Viejo Continente.

Según cifras de la Asociación turca de fabricantes de automóviles (OSD), la producción total de vehículos en ese país, en el 2011, fue de 1'200 mil, 10 por ciento más que en el 2010, y exportó más de 800 mil a los mercados europeo, coreano y latinoamericano. Estos números convirtieron el mercado turco en el quinto más grande de la región.

Los principales fabricantes de autos del mundo han invertido en Turquía durante los últimos años y planean reforzar sus inversiones. Marcas como Ford, Fiat, Toyota, Honda, Hyundai, Renault, MAN (VW) y PSA Peugeot-Citroën tienen plantas, mientras que Nissan y Chery anunciaron su interés en realizar inversiones con la creación nuevos centros de producción.

Ante este panorama, y con miras hacia la firma de un tratado de libre comercio con ese país, el mercado automotriz colombiano se vería beneficiado, a largo plazo, con la llegada de ciertos modelos que actualmente se venden en todo el territorio nacional.

Uno de ellos es el recién lanzado Renault Megane III, que es fabricado en la planta que tiene la marca francesa en la ciudad de Bursa, bautizada como 'la Detroit' de Turquía. Por lo pronto, es el único modelo que proviene de ese país.

Según el jefe negociador de Colombia en el Tratado de Libre Comercio con Turquía, Javier Gamboa, a la fecha, la mayor parte de los capítulos que componen el texto del acuerdo se encuentra negociada. Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, calificó de "positiva la sexta ronda para el avance de la agenda comercial" con ese país.

Otros modelos que podrían llegar de Turquía

Fiat Punto y Línea.
Honda Civic sedán.
Hyundai i10, i20, i30 e ix35.
Toyota Corolla.

Proyecciones futuras

La industria automotriz turca tiene como objetivo llegar a una capacidad de producción de 2 millones de unidades en los próximos cinco años, un objetivo compartido por el gobierno y los fabricantes de automóviles. La idea es exportar unos 1,5 millones de su producción.Turquía es el quinto fabricante de automóviles de Europa y el número 16 del mundo, con más de 1'200 mil vehículos fabricados en el 2011.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.