Nissan contará con dos novedades en materia de autos ecológicos en el futuro

Un híbrido y otro eléctrico, serán las dos novedades.

Redacción Motor

09:41 p.m. 04 de julio del 2013

La división deportiva de Nissan y Williams llegaron a un acuerdo para desarrollar los futuros carros deportivos, de tipo híbrido, que llevarán el sello Nismo.

Williams Engineering se ha convertido en un colaborador muy activo en competición, mucho más allá de la Formula 1. Competiciones como Le Mans o su reciente confirmación como suministrador de baterías para la Formula E dan buena fe de que la firma británica tiene algo en mente que mucho tiene que ver con la propulsión eléctrica. El diseño KERS basado en volante de inercia es su principal estandarte con un importante respaldo en número de victorias gracias al Audi R18 e-tron quattro (ganador de las 24 Horas de Le Mans 2013).

Por lo tanto, queda claro que Williams quiere seguir esta línea de investigación, además de otras áreas relacionadas como son las baterías, extensores de autonomía, etc. Nissan volverá a Le Mans en 2015 a los mandos de un prototipo LMP1 bajo el nuevo reglamento que entrará en vigor el próximo año 2014, haciendo más que posible descubrir el primer fruto de la colaboración entre Nissan y Williams.

Pero aún hay más, y es que, para el próximo año 2014, Nissan correrá las 24 Horas de Le Mans como el protipo Nissan Zeod RC que en un principio apunta a convertirse en un vehículo eléctrico de autonomía extendida. Esta incursión bajo el amparo del Box 56 servirá a Nissan como prueba de desarrollo de la tecnología de cara a sentar las bases de su prototipo LMP1.

Dejando de lado la competición, el acuerdo pretende ofrecer repercusión tecnológica en los vehículos de calle de Nissan. Este hecho subrayaría los rumores en torno a un sucesor del actual Nissan GT-R con un sistema híbrido que aumentara eficiencia y prestaciones por igual. Interesante entonces… ¿No?

Nissan trabaja en una visión propia y “mejorada” del Renault Twizy

Nissan está trabajando en un vehículo microurbano eléctrico a baterías a partir del concepto Renault Twizy. No se trata de un modelo que comparta elementos comunes con el eléctrico francés, sino todo lo contrario, una visión independiente por parte de Nissan atendiendo a las virtudes y defectos puestos de manifiesto con la comercialización del Twizy.

En pocas palabras se podría decir que Nissan trabaja en una evolución de la idea original, una idea para ofrecer un producto final “mejor”, haciendo especial hincapié en puntos como una carrocería completamente cerrada pero que permita mantener la agilidad y maniobrabilidad en tráfico urbano que brinda el Twizy. Nissan no habla de fechas, ni siquiera de prototipos, pero el proyecto ya está en marcha.

Pasado el tiempo después de la llegada del Renault Twizy, resulta llamativo que el grueso de fabricantes hayan presentado numerosos prototipos para asaltar este nuevo nicho de mercado, pero que a la postre ninguno haya dado el paso final para poner en el mercado un rival capaz de ofrecer la más mínima competencia, y repito, ningún fabricante.

Nissan comercializa en Japón el Renault Twizy remarcado bajo denominación y logotipos Nissan, pero la firma cuenta ya con prototipos y tecnología desarrollada para poner en el mercado un vehículo completamente diferente que se aleje de lo ya conocido en el cuadriciclo eléctrico. Ejemplos como el Nissan Pivo 3 Concept (imagen superior) o el Nissan Land Glider (imagen inferior) son referencias muy a tener en cuenta para elucubrar qué está desarrollando Nissan en estos momentos.

A nivel tecnológico, los avances más importantes que puede ofrecer Nissan vendrán de la mano de sistemas que permitan la inclinación de la carrocería o ruedas pivotantes para mejorar la maniobrabilidad. Como hemos comentado en un principio, por el momento Nissan no ha desgranado detalles sobre este proyecto más que el hecho de hablar de una idea puesta en marcha, por lo que habrá que estar atentos al fabricante en los próximos salones del automóvil.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.