Nissan enciende la luz verde: electricidad a partir del etanol

La marca está desarrollando un vehículo eléctrico que en lugar de usar una célula de hidrógeno utiliza el biocombustible para generar electricidad.

Por Redacción Motor

04:07 p.m. 15 de junio del 2016
Nissan Célula de Combustible e-Bio

Nissan Célula de Combustible e-Bio

Nissan dio un paso adelante en materia de vehículos con célula o pila de combustible porque está desarrollando un sistema que en lugar de hidrógeno, como es la norma, utiliza el etanol para generar electricidad para el motor de autos ecológicos.

El sistema funciona de forma similar a como lo haría uno de célula de hidrógeno, pero con ventajas muy atractivas pues no requiere 'tanquear' a alta presión este elemento, sino que se haría de la misma forma que un carro convencional con 100% etanol.

Esta configuración se denomina e-Bio Fuel-Cell y funcionaría con el biocombustible puro que se mezclaría en la célula de combustible de vehículo con oxígeno y que, por medio de una reacción química, generan electricidad para alimentar al motor principal.

Nissan Célula de Combustible e-Bio

Nissan Célula de Combustible e-Bio

De este proceso también se genera dióxido de carbono, cosa que no es tan buena, pero que la marca japonesa dice que se neutralizaría con la siembra extensiva de productos agrícolas a partir de los cuales se genere el etanol, como la caña de azúcar.

Lo demás son resultados positivos. Por ejemplo, la autonomía de funcionamiento de un vehículo que funcione con esta tecnología sería similar a la de un carro convencional, tan limitada como estén extendidas las estaciones de etanol puro.

Nissan Célula de Combustible e-Bio

Nissan Célula de Combustible e-Bio

El costo de esta tecnología para estas estaciones tampoco se compara pues un estimado de hace un poco más de un año una hidrolinera, que es la estación donde se recarga el hidrógeno, cuesta varios millones de dólares por la complejidad del proceso que se requiere para manejar y surtir el elemento.

Y en cuanto al carro, su funcionamiento sería el mismo de un carro eléctrico pero con un peso mucho más bajo al no requerir baterías (gran ventaja), ni tampoco los recipientes para el hidrógeno en el caso de los vehículos de este tipo.

Toyota Mirai

Toyota Mirai, vehículo con célula de hidrógeno

Pensando también en las implicaciones negativas que en la agricultura hay traído el etanol, Nissan va más allá y estudia la podibilidad de utilizar el gas natural para poner a funcionar este complejo y esperanzador sistema que reduciría la dependencia de los combustibles fósiles y no contribuiría a la deforestación y al sobre costo en la producción de alimentos.

Una idea más que ojala tenga suficiente carga para un futuro más verde y una movilidad sostenible.

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