Nissan hizo Motor a gasolina con torque y economía de un diésel

La marca desarrolló un sistema de compresión variable para las cámaras de los cilindros para obtener el punto óptimo de combustión en todo momento.

Por Redacción Motor

11:30 a.m. 17 de agosto del 2016
Motor de Nissan con relación de compresión variable

Motor de Nissan con relación de compresión variable

Nissan presentó un nuevo motor que empezará a equipar los carros de la marca destinada al mercado americano, Infiniti: un 2 Litros que tiene por nombre VC-T y que encierra el desarrollo más avanzado en materia de optimización, tanto de la potencia como del consumo, de los motores de combustión.

Motor de Nissan con relación de compresión variable

Motor de Nissan con relación de compresión variable

Esas siglas de este nuevo bloque tienen su significado. En primer lugar el VC-T 2.0 es un motor  a gasolina que se apoya en un turbocargador, de allí la T final. Hasta ahí todo normal.

Pero la innovación de la marca japonesa se esconde tras la letras VC. Estas significan la capacidad para variar la compresión de la cámara de combustión en cualquier momento para buscar la relación de compresión óptima, que por lo general es fija, con lo que se logra una combustión más eficiente y que tiene como consecuencia más potencia y menor consumo.

Motor de Nissan con relación de compresión variable

Motor de Nissan con relación de compresión variable

Eso significa que Nissan desarrolló este motor a gasolina pensando en las bondades del diésel pero obviando sus defectos, y aún mejor porque no sólo responderá con buena aceleración en bajas revoluciones, sino en cualquier régimen de vueltas estará en su máxima eficiencia.

Es tan bueno el resultado que obtuvo Nissan que este motor de 4 cilindros va a sustituir el V6 de 3.5 litros pero será casi un 30% menos tragón y tendrá más de 300 caballos de potencia con prácticamente la mitad de la cilindrada.

Motor Nissan 1.5 DIG-T R

Motor Nissan 1.5 DIG-T R

Y, ¿cómo se logró esta maravilla? Pues dentro del secreto industrial de Nissan sobre este desarrollo, que se asegura podrá dejar obsoletos tanto a los motores diésel como a las configuraciones híbridas, el VC-T varía su compresión en un rango que va desde 8:1 hasta 14:1.

Este rango de compresión, que como ya dijimos es un valor fijo en los motores tradicionales, se logró mediante la modificación del recorrido del pistón para variar la capacidad volumétrica. Y trabaja de la mano del impulso adicional que da el turbocargador pues el sistema se modifica de forma automática según la necesidad de conducción. Es casi como tener varios motores en uno sólo.

Infiniti con motor V6 de 3.5 litros

Infiniti con motor V6 de 3.5 litros

Y para cerrar con una nota sobresaliente este innovador desarrollo, los costos de producción de esta tecnología será más bajos que los de un motor diésel de última generación.

Este motor se presentará en el próximo Salón de París y luego de equipar a los Infiniti pasará a algunos de los vehículos del grupo Nissan-Renault.

DATOS
Los motores diésel tienen altos valores de compresión, lo cual significa que necesitan menos combustible para el proceso de combustión.

La relación de compresión fija sólo significa que el mejor momento de un motor se consigue sólo en un determinado rango de revoluciones. Por fuera del mismo decrece la curva de potencia.

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