El Nissan Leaf ahora no sólo es eléctrico, también se conduce de forma autónoma

La marca japonesa realizó la prueba en condiciones reales de la conducción autónoma de su más famoso y exitoso carro eléctrico. El recorrido se hizo en el tráfico de Tokio.

Redacción Motor

08:41 p.m. 28 de noviembre del 2013

Hace pocos meses Nissan aseguró que consideraba la conducción autónoma como una tecnología que podía implementarse en su vehículos a más tardar en el año 2020 y al parecer va a cumplir su objetivo, quizá antes de tiempo.

Y es que Nissan realizó con éxito primera prueba de conducción autónoma en una autopista de Japón. Un Leaf eléctrico se llevó a la autopista Sagami en la prefectura de Kanagawa al sureste de Tokio, con el gobernador de la prefectura, Yuji Kuroiwa; y el vicepresidente de Nissan, Toshiyuki Shiga, a bordo. El vehículo fue operado de forma autónoma en la autopista.

Este hecho se convierte en un hito en el desarrollo de la movilidad de nueva generación ya que el sistema del carro se adecuó a todas las condiciones reales y variables del tráfico normal de esta autopista. Para la marca japonesa la evolución de la conducción autónoma debe detectar las condiciones del camino y operar sin la intervención del piloto la dirección, el freno y el acelerador, y en el caso del eléctrico se elimina la intervención sobre la transmisión, es decir, un paso menos en los algoritmos.

El Nissan Leaf utilizado durante la prueba en vía pública, ques es el primer vehículo con capacidad de conducción autónoma al que se le concedió una placa para circular en Japón en septiembre, demostró que puede cambiar de carril, mantener una distancia segura frente a los vehículos de adelante, acelerar a buen ritmo, hacer sobrepasos y mantenerse alineado en trayectos determinados.

El siguiente paso para la marca japonesa será disminuir los actuales sobrecostos de este tipo de tecnología avanzada para que se convierta en una realidad su implementación en los carros de serie, que es otra de las grandes promesas que mantiene Nissan sobre la conducción autónoma. 

DATO
De conseguirse este objetivo, la mezcla de carros eléctricos y al mismo tiempo autónomos se tendría una verdadera movilidad segura y ecológica para el futuro, pues se reducirían los accidentes y sin perjuicio del medio ambiente.

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