Non Plus Ultra desarrolló un autobus todoterreno para las zonas alejadas del país

Con el objetivo de llegar a donde otros no pueden, la ensambladora de buses colombiana, desarrolló una buseta de doble tracción, para afrontar las trochas e ir con seguridad.

Redacción Motor

05:32 a.m. 30 de mayo del 2014

Con este vehículo 4X4, la industria nacional busca mejorar el sistema de transporte por vías interveredales.

Bajo la asesoría de Pere Maime, ingeniero español y preparador de camiones que participan en el rally Dakar, lograron montar en un chasís Nissan con motor de la misma marca, un diésel de 3.000 cm3 y 147 caballos de potencia, un bus con capacidad para 23 pasajeros.

Mecánicamente este proyecto denominado ‘Bus Npu 4x4’ viene equipado con una caja manual de transferencia, es decir, bajo y doble transmisión, bloqueos de diferencial en eje delantero y trasero, y amortiguadores hidráulicos de doble acción.

Adicionalmente calzaron sus seis rines de 16 pulgadas, con llantas especiales todo terreno de tacos tipo Mud Terrain, de perfil 85, bompers metálicos de gran altura, con un apropiado ángulo de ataque y de salida, y un Winche de 15.000 libras.

Para demostrar su capacidad, la empresa tiene preparada una gran prueba dinámica, gracias al apoyo y la colaboración de la Fundación Rueda Libre por Colombia.

De acuerdo con la compañía, se tiene programado realizar un recorrido de ocho mil kilómetros durante 27 días, iniciando el próximo 3 de junio desde Bogotá. Esta singular idea tiene proyectado pasar por 280 municipios en 24 departamentos, utilizando las trochas y vías interveredales del país, iniciando y terminando los recorridos en las terminales de transporte de cada ciudad capital.

“El objetivo es mostrar el bus a los empresarios del transporte de pasajeros en el país, demostrando que el vehículo tiene todas las condiciones técnicas y de seguridad para que los pasajeros no tengan que colgarse de los camperos como ‘racimos’ humanos en las vías interveredales”, afirma Fernando Jaramillo.

Sígale la pista al bus

Gracias a que el bus cuenta con un sistema de monitoreo satelital de Gisco, la ubicación del bus ‘NPU 4x4’ podrá realizarse en tiempo real, y será publicada y actualizada constantemente, en la página www.busnpu4x4.com, BUS NPU 4X4 en Facebook, Twitter y Youtube.

El interior

El ‘Bus Npu 4x4’ tiene amplio espacio interior, palomeras con luces individuales para cada pasajero, sillas reclinables, acabados interiores modernos, amplia bodega posterior y aire acondicionado.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.