Novedoso sistema de encendido con un teclado jubila la llave del carro

StartOne es un sistema de seguridad que enciende el carro si digita una contraseña y presiona un botón. La versión ¿2.0¿ ya está disponible.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Un ingeniero colombiano decidió que los carros de nivel de entrada y hasta los viejitos podían darse el lujo de encender sin necesidad de llave, al estilo de los elegantes modelos de Mercedes y BMW, y de la gama alta de Mazda y Renault.

Este desarrollo netamente criollo se conoce como StartOne, y consiste en conectar al sistema eléctrico y de combustible del vehículo un dispositivo cuyo contacto con el usuario se lleva a cabo a través de un teclado muy delgado y resistente, fabricado en fibra de carbono.

Desde allí, el usuario ingresa una contraseña de cuatro dígitos, que puede cambiar cuando lo desee, y presiona un botón hasta que se encienda el motor.

Según Alto Rendimiento, su fabricante, este inmovilizador (pues es un dispositivo de seguridad) está diseñado para que encienda el vehículo con el tiempo preciso de operación del motor de arranque, lo cual ayuda a preservarlo, cuidado que se extiende al motor del carro, ya sea de gasolina o Diesel.

Otra característica novedosa de dicho sistema de encendido es que sirve para automóviles con carburador o de inyección.

También como alarma
StartOne tiene además atributos que le permiten funcionar como alarma, gracias a la capacidad de bloquearse después de tres intentos o si detecta que el carro se está intentando encender de una manera distinta a la programada.

Así, se dispara una alarma sonora y el carro no enciende, por más que el ladrón trate de conectar cables o empujarlo. Esta alarma es independiente de la alarma que tenga el carro y tampoco depende de ella.

La versión evolucionada permite controlar los tiempos de encendido en el modo automático mediante códigos que se programan en el momento de la instalación. El dispositivo calcula el tiempo de encendido para cada vehículo dependiendo de la marca y el modelo del mismo.

En la segunda versión se mantuvieron los diferentes modos de encendido de la versión ¿1.0¿ para cuando, por ejemplo, el motor de arranque se acciona continuamente, en caso de que el carro esté en el taller y se requiera un diagnóstico del sistema de inyección o de encendido.

Adicionalmente, el usuario puede neutralizar su vehículo para dejarlo en el lavadero de carros o en el centro de servicio y después reanudar el ¿modo seguro¿ con tan solo digitar una combinación de teclas.

Y para el tema del bloqueo del timón, el fabricante sella el switch de ignición con un tapón especial, no sin antes haber dejado la llave metida adentro, para evitar que una vez se encuentre en movimiento, la dirección se bloquee.

¿La idea es no romper el seguro que bloquea el timón, ya que la filosofía de la empresa es mantener la originalidad del carro. Así, si el usuario lo desea, puede volver al sistema de encendido original¿, comenta Juan Pablo Londoño, gerente de Alto rendimiento.

VENTAJAS DEL SISTEMA

a. Fácil manejo.
b. No interfiere con el computador del carro.
c. Deshabilita la llave de encendido y utiliza un teclado para la identificación.
d. Los cuatro dígitos de la clave son seguros, pues hay hasta 43.000 códigos posibles y se bloquea después de tres intentos fallidos.
e. Monitorea del estado de las puertas del vehículo. El motor no enciende hasta que la puerta no se encuentre correctamente cerrada.
f. Hay un código de emergencia único, en caso de que pierda u olvide su clave.
g. El usuario puede cambiar el código de seguridad cada vez que lo estime conveniente.
i. Bloquea automáticamente el suministro eléctrico y el suministro de combustible del auto.
j. No requiere energía para almacenar el código de acceso.
k. Es adaptable a cualquier tipo de vehículo.
l. Protege el motor de arranque o el motor eléctrico de su vehículo.
m. Protege contra desgaste por arranque en frío.
n. Incluye alarma con bloqueo del suministro eléctrico y el suministro de combustible.
o. El teclado delgado y resistente se puede ubicar en cualquier lugar del tablero o de la consola.

*Con información del fabricante: teléfono celular: 311 764 1810. Calle 89ª No. 26 - 41, de Bogotá.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.