Novedoso sistema para personalizar su vehículo es el ganador de Eciciencia 2007

Novedoso sistema para personalizar su vehículo es el ganador de Eciciencia 2007

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Imagínese un sistema que les permita a varios conductores ¿por ejemplo, padre, madre e hijo mayor de edad¿ compartir el carro sin que ninguno se queje porque le dejaron la silla muy bajita o muy alta, los espejos descuadrados, o la emisora en una estación que ¿nada que ver¿.

Un sistema que reconozca al usuario ¿sin lugar a equivocaciones¿ apenas se acerque al vehículo, y que de forma automática le ajuste la posición del asiento, la distancia y la altura del timón, le cuadre los tres espejos, y le sintonice el radio en su emisora preferida es muy útil y práctico.

Si bien este tipo de funcionalidad ya existe en muchos carros de gama alta, llama la atención que se pueda adaptar en cualquier tipo de vehículo, gracias a un invento de un joven ingeniero colombiano, quien ha ganado las dos últimas versiones de la feria tecnológica Eciciencia, organizada por la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Tarjetas de radiofrecuencia

Miguel Eduardo Ruiz León, el creador del paquete de dispositivos, desarrolló una manera de controlar elementos dentro de un vehículo mediante tecnologías móviles.

La idea estuvo centrada en la construcción de un dispositivo para controlar uno o varios carros, o para que diferentes perfiles de usuarios controlen un mismo carro. Para ello el usuario del vehículo debe utilizar una tarjeta de radiofrecuencia (RFID) en un llavero, un botón o cualquier elemento que siempre lleve consigo.

Dicha tarjeta es reconocida por un lector dentro del vehículo, que tiene la capacidad de abrir la puerta apenas el usuario se aproxima. El lector es una pequeña tarjeta que funciona con el sistema operativo Linux y que se comunica con los sistemas del carro mediante cualquier computador de mano (¿Palm¿) o teléfono celular.

Dicho computador es el encargado de enviar los pulsos eléctricos a los servomotores que mueven los diferentes elementos mecánicos, como las sillas, los vidrios y los espejos, o a los controles del radio o del DVD.

También la telemetría

El avance tecnológico tiene otra aplicación interesante: mediante aplicaciones de tecnología de comunicaciones Wi-Fi e Internet es posible ver, desde un computador portátil o de escritorio (PC) ubicado en un lugar remoto, la telemetría del vehículo.

Eso quiere decir que el sistema de comunicaciones del carro emite el estado de inflado de las llantas, el nivel de llenado del tanque de combustible y otras funciones clave en el funcionamiento del móvil. Así, es posible que una persona monitoree desde su oficina ¿por ejemplo¿ el estado del carro durante un viaje en que su familia viaje sin ella.

Dice Ruiz León, el inventor, que el sistema tan solo se alimenta de la batería del vehículo, con muy poca energía para mantenerse funcionando, y que no se toca para nada el sistema eléctrico del carro; por esta razón no hay riesgos de daños o de alterar sistemas de fábrica eléctricos o electrónicos que produzcan un malfuncionamiento o que afecten la garantía.

El sistema también se puede adaptar para que funcione como navegador GPS en el vehículo o para controlar cámaras y otros dispositivos en casas y oficinas, a control remoto.

ECICIENCIA, LA FERIA DE LOS INVENTOS

Este año concursaron 849 estudiantes pertenecientes a 21 universidades de Bogotá y la región, así como tres colegios de la capital. El 87 por ciento de la participación fue de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, y el 13 por ciento restante correspondió a instituciones invitadas.

"Esta fiesta para celebrar la capacidad creativa y rendirle un tributo a la inteligencia hizo sonreír el corazón de los universitarios que participaron y llenó de júbilo a los equipos ganadores en los diferentes concursos", manifestó Ricardo Quintana Sighinolfi, rector de la institución, durante la entrega de los galardones.

El premio mayor en la exposición de proyectos fue para Miguel Eduardo Ruiz León, estudiante de Ingeniería de Sistemas del Politécnico Grancolombiano de Bogotá, quien también ganó el año pasado con un proyecto inteligente para manejo de parqueaderos.

El segundo puesto lo ocuparon tres estudiantes del Colegio Minuto de Dios, quienes se organizaron en equipo para presentar diferentes prototipos que solucionaban problemáticas de la vida diaria, como un robot para apagar el fuego, un robot para controlar los sistemas de parqueo vehicular y un robot ¿carrito¿ seguidor de líneas que busca ubicar un patrón, y que en la vida real se puede implementar para los invidentes o para detectar armamento.
 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.