Nueva campaña del Fondo de Prevención Vial dirigida a peatones y motociclistas

Nueva campaña del Fondo de Prevención Vial dirigida a peatones y motociclistas

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Fue lanzada el pasado 5 de diciembre por la directora de cultura vial de le entidad, Laura González.
 
¿Manéjese bien¿. Así se llama la nueva campaña que el Fondo de Prevención Vial (FPV) diseñó para reducir los índices de accidentes de tránsito, tanto en las zonas urbanas como en carretera.

Aunque la iniciativa abarca todo el país, hará especial énfasis en ciudades como Medellín, Cali y Bogotá, en donde se presenta el mayor número de accidentes de tránsito.

Según la directora de cultura vial del FPV, Laura González, esta campaña tiene como objetivo proteger tanto a los peatones como los motociclistas de los siniestros en los que se ven involucrados.

Peatones: a cruzar mejor
El eslogan creado por el FPV para los peatones -¿No sea atravesado, cruce por la esquina, la esquina es la vida¿- busca crear conciencia entre quienes andan a pie para que crucen por los lugares indicados y eviten el peligro de hacerlo por la mitad de las calles.

González enfatizó en que el mensaje pretende hacerles ver a los peatones el absurdo de no obedecer las reglas. ¿Si nunca se pasa caminando encima de una mesa, por qué estaría bien cruzar por la mitad de una vía¿, aclaró la funcionaria.

Por otro lado, se ha visto que los comparendos para los conductores han logrado buenos resultados (en casos críticos, como manejar con tragos o sin el cinturón de seguridad, se han reducido las cifras de infracciones). Por eso González propuso que, en cuanto a los peatones, se implemente un sistema de multas similar con el fin alcanzar metas más contundentes.

Motociclistas: a mostrarse en la vía
El aumento de los accidentes en los que se ven envueltos los motociclistas se debe a que este tipo de vehículos cambió su perfil, pues, según el FPV, dejaron de ser recreativos y se convirtieron en instrumentos de trabajo. ¿Millones de colombianos se montaron en ella y, como consecuencia, se dispararon los índices de accidentalidad¿, aseguró González.

No obstante, según estudios realizados por el Fondo, la causa principal de los accidentes con motos es la poca visibilidad que éstas tienen frente a los automóviles.

Es en este punto en el que se enfoca la campaña y por eso su lema ¿Hágase ver, protéjase, si usted no se hace ver en su moto, su familia no lo verá llegar vivo a casa¿ quiere generar conciencia alrededor de un adecuado manejo y de cumplir con los dispositivos de visibilidad y seguridad, como el casco y el chaleco reflectivo.

Para consolidar este enfoque se involucró a los conductores, quienes, según el FPV, deben ¿aprender a ver¿ las motos y prestar especial atención en la vía. Al respecto, la campaña contiene un eslogan dirigido a ellos: ¿Véalas, ahí están. Las motos no se ven si usted las ignora¿.

ASÍ SE PROMOCIONARÁ LA CAMPAÑA
Además de la divulgación en medios de comunicación y la distribución de volantes en lugares estratégicos, el FPV realizará una ofensiva en colegios y universidades del país con el fin de informar a esa población sobre las consecuencias de la imprudencia y el mal uso de las calles.

La campaña se prolongará durante todo el 2008 y tendrá como meta reducir un 10 por ciento la accidentalidad en todo el país. ¿Nuestro sueño es borrar las estrellas negras en todo el territorio nacional¿, dijo Guiomar Echeverri, directora administrativa del FPV.
 

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