Nueva York renovará su flota de taxis en 2013

Los tradicionales Ford Crown Victoria serán jubilados y reemplazados por los NV200 de Nissan. El proyecto empieza en el 2013.

Redacción Motor

09:22 p.m. 06 de mayo del 2011

A finales del 2013, Nueva York estrenará su nueva flota de taxis NV200, unas 'multi furgonetas' producidas por Nissan que forman parte de un proyecto que costará unos 1.000 millones de dólares en 10 años.
 
Nissan fue la escogida en el concurso propuesto por el alcalde Michael Bloomberg para fabricar "los taxis del futuro de los neoyorquinos" porque cuenta con alta tecnología, es la de menor contaminación y la más económica.
 
La marca japonesa fue la ganadora por encima de los otros dos finalistas: la norteamericana Ford y la turca Karsan Otomotiv. El proceso de selección duró dos años, mientras a la alcaldía de Nueva York llegaban todos los proyectos presentados para este importante concurso que busca reemplazar el Ford Crown Victoria, tan emblemático como la Quinta Avenida.
 
El modelo incluirá techo transparente para hacer más amenas las visitas de los turistas y permitirles observar, desde el carro, la espectacular arquitectura y los rascacielos de la ciudad.
 
Además, entre los accesorios de tecnología incluirán GPS y múltiples puntos de conexión para cargar los celulares y los computadores portátiles de los pasajeros.
 
Para completar, la fábrica se comprometió a introducir los modelos eléctricos de la NV200 a partir del 2017. Mientras tanto, las más de 600 mil personas que lo utilizarán tendrán la comodidad de una amplia cabina en donde caben varios pasajeros y su equipaje.
 
El taxi será producido en su totalidad -y para mayor facilidad de repuestos y su disponibilidad- en la fábrica de Nissan ubicada en Cuernavaca (México). Su diseño está basado en el modelo de furgoneta comercial que ya circula por Japón, Europa y China y costará alrededor de 29 mil dólares.

Conductores, a curso
Como parte del programa, Nissan dictará un curso a los actuales conductores de taxi de la ciudad para informarles y actualizarlos sobre el uso y la importancia de las 'Zero-emisiones'.
 
Además, proveerá a un 6 por ciento de estos conductores, a manera de prueba, carros Leaf, actual auto eléctrico de la fábrica, a partir del 2012. También entregará estaciones de carga como soporte de estos carros.
 
Los taxis del futuro
Los NV200 incluirán un motor 2,0 litros de cuatro cilindros y espacio para cuatro pasajeros y su equipaje. También incluye un pito de baja intensidad que evita la contaminación auditiva. Puertas corredizas con escalón y agarraderas para el fácil acceso, además de aire acondicionado independiente para las cabinas delantera y trasera, y luces para lectura.
 
En materia de seguridad, el taxi incluye airbag de cortina y frontal para conductor y pasajeros.
 
Link:
Para más información sobre los vehículos de movilidad sostenible de la fábrica coreana Nissan, visite:www.nissan-global.com/EN/.
 
Frases:
"En taxi NV200 le dará a Nissan la oportunidad de mostrar su dedicación a los vehículos de calidad, dando movilidad a los cerca de 600 mil pasajeros diarios de la ciudad".
Carlos Tavares. Presidente. Nissan Estados Unidos.
 
"Taxi de la ciudad del futuro es el Nissan NV200, y será el más seguro, más confortable y más conveniente que Nueva York ha tenido alguna vez".
Michael Bloomberg.
Alcalde de Nueva York
 
"Los neoyorquinos y turistas van a enamorarse del taxi cuando se suban a él. El vehículo va a representar muy bien a Nueva York". David Yassky presidente de la Comisión de Taxis y Limusinas de la ciudad.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.