Las 'nuevas' piezas de los motores reducen las posibilidades de una reparación

Los motores de hoy son más eficientes y confiables, pero su tecnología y materiales harán que la reparación sea cosa del pasado. José Clopatofsky, Director de la Revista MOTOR, responde inquietudes.

Redacción Motor

03:41 p.m. 13 de abril del 2012

El diagnóstico más dramático del mecánico, el que nunca se desea escuchar, es cuando éste le informa al propietario que la solución al problema de su carro es reparar el motor.

Este siempre ha sido un dolor de cabeza, no sólo por los costos que representa, sino por el lío de encontrar un sitio idóneo donde hacer dicho trabajo, y el tiempo que tomará dicha reparación.

Sin embargo, los motores modernos cada vez son más confiables y su duración es mucho más prolongada. Por otra parte las nuevas tecnologías y los materiales con que son fabricados hacen que la opción de reparar no sea la solución y se opte por cambiar completa la unidad.

A continuación José Clopatofsky, director de la Revista MOTOR, amplía y despeja las dudas más comunes relacionadas con este tema.

¿Vale la pena reparar un motor moderno? ¿Qué se debe tener en cuenta?

NO es cosa de si vale o no la pena, sino primero definir si es reparable. En este caso, claro que vale la pena hacer el arreglo si el cruce de cuentas entre valor de repuestos, rectificación y mano de obra se justifica contra el precio real del vehículo y el estado del resto de sus partes. Porque un mal chasís, unas suspensiones rotas, una cabina maltrecha, muchas veces no son buenas compañeros del costo de arreglar un motor.

¿La rectificación y la anillada son cosa del pasado?

No tan drástico porque todos los motores viejos se seguirán reparando, encamisando cilindros, metalizando piezas y hay piezas nuevas para remplazar las que llegan al final de su vida.

Pero es posible que el futuro esta operación ya no resulte rentable así aún sea factible. Hagamos un ejercicio: un motor moderno bien mantenido, es perfectamente capaz de hacer 150 mil kilómetros sin servicios mayores.

Si en Bogotá y en general en el país el uso anual del carro ha caído a unos 11 mil kilómetros anuales, quiere decir que esa máquina puede durar unos 14 años, tiempo durante el cual la depreciación del vehículo habrá llevado su valor casi a ceros y el estado de cabina y chasís no van ser los mejores, y menos en nuestro rudo hábitat.

¿Son reparables los motores de hoy?

Cada vez menos. Y la tendencia es que en el futuro se cambie al menos el tres cuartos del motor completo, es decir, bloque con cigüeñal y pistones como una sola unidad.

La razón es que usan componentes cada vez más restringidos en medidas y pesos por lo cual las capas de tratamiento antifricción que tienen como el cementado de los muñones, por ejemplo, no resiste rectificaciones.

De otra parte, para mejorar el rendimiento energético del motor se están utilizando aceites cada vez menos viscosos que disminuyen el trabajo de la bomba y necesitan tolerancias mucho más estrechas para mantener las presiones.

Esas medidas son difíciles de mantener en rectificaciones "after market" por su altísima precisión que se da en fábrica con herramientas totalmente computarizadas y automáticas.

Para completar, los fabricantes han reducido al máximo o suprimido los elementos en sobremedida con los cuales se reparan los motores. De esa manera, así uno quisiera hacerlo, no habrá repuestos para la operación.

¿A futuro la reparación será cosa del pasado?

En el largo plazo, sí...pero afortunadamente, muy largo aún. Aunque no se asuste si va a comprar un carro nuevo y le dicen que el motor se cambia casi completo si hay que repararlo o, en el por de los casos, que son "desechables" porque como le citaba antes, es probable que cuando el motor esté por sacar la mano, ya no haya carro donde trabajar.

¿En promedio, cuál es la vida útil de un motor moderno?

Es una pregunta con una respuesta de muchos kilómetros. No hay cifra fija y menos con las calidades y tecnologías tan diversas que hay en los motores.

Uno debería decir que 150 mil es una cifra en la cual el motor puede estar ya cansado, lo cual no quiere decir que pare de funcionar o que no "trabaje" como dicen los taxistas otro poco de cientos de miles.

Pero es probable que no lo haga al 100 por ciento de eficiencia, que consuma aceite, que si se exige va a mostrar debilidades y en general, pasa como con las personas: siguen viviendo, pero achacosas y con medicinas más frecuentes.

Los motores de hoy giran a muchas más revoluciones, a temperaturas más altas y tienen un rendimiento muy elevado que se paga con menor durabilidad.

¿Cuándo se debe ser reparar un motor?

Hay factores claros. Por un lado la vejez general el consumo de aceite que se da por la zona de las guías y sellos de válvulas, daño mucho más frecuente y prematuro, o bien por anillos, cilindros y pistones que usualmente va asociado con las horas de trabajo de la máquina.

La segunda causa es daño de algún componente que usualmente se advierte por ruidos o bloqueo del motor. La forma clara de saber si el consumo de aceite que es una diarrea muy indicativa de males internos se origina en las válvulas o en cilindros, es con una prueba de fugas de compresión con una herramienta especial y con una operación hecha por expertos.

¿Por qué cada vez es menos usual recurrir a la reparación?

Por una razón afortunada: los motores modernos son cada vez más duraderos. Sus materiales son mejores, la precisión de fabricación es altísimas, los lubricantes han mejorado una barbaridad, la inyección con control electrónico hace que la combustión sea mucho más limpia y contamina menos el aceite, el control de temperatura más puntual y muchas otras razones técnicas.

Eso no quiere decir que genéricamente se pueda decir que todos los motores están ya en ese nivel porque hay muchos que tiene tecnología viejas o son fabricados sin los controles de calidad rigurosos que hoy imperan.

O muchos de los accesorios externos de los motores, como correas de repartición y sus mecanismos no están bien desarrollados y causan daños en el motor de los cuales éste mismo no es culpable.

¿Cuáles piezas del motor se pueden reparar y cuáles no? ¿el cigüeñal, por ejemplo? 

 Eso es muy variable. Digamos que en los carros que están llegando en estos días a la edad de reparación, la mayoría de los componentes son rectificables y hay repuestos en medidas para hacer el arreglo.

Pero mientras más nuevo sea el carro, no en todas las marcas aún,. La tendencia es que se cambie la parte central de la unidad completa tal como sucede con muchas de las cajas automáticas con controles y sistemas electrónicos para las cuales ya no se venden componentes sueltos y en los servicios autorizados se cambian como una pieza única que viene armada y calibrada de fábrica como repuesto.

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