Nuevas tarifas reciben a los conductores en el 2010

Peajes, comparendos, patios y grúas ya reajustaron sus tarifas para recibir a los colombianos de sus vacaciones de fin de año.

Redacción Motor

05:00 a.m. 07 de enero del 2010

Más se demora el gobierno en establecer el porcentaje de inflación del país para este año y en acordar el salario mínimo, que las respectivas entidades públicas y privadas encargadas de prestar un servicio de tránsito y transporte a la ciudadanía en reajustar sus tarifas y apretar más los bolsillos de los colombianos.

Para la llegada de vacaciones de nuevo año de los conductores, los esperan no solo las nuevas tarifas de comparendos, patios y grúas, que ya los deben estar afectando las carreteras, sino el incremento de algunos de los peajes, a partir del próximo 16 de enero.

Solo falta que Hacienda dé el golpe y suba el impuesto de rodamiento a los particulares, que ya pocas oportunidades tienen de utilizar su carro.

A partir del 16, más peaje

Tal como lo pronosticó el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, a partir de hoy aumenta el valor de los peajes. Se dieron 15 días de plazo para que la medida no afectara tanto el regreso de las vacaciones, pero no se tuvo en cuenta que ese fin de semana es el que más carros se espera que regresen a sus hogares.

De acuerdo con los últimos comunicados de las concesiones, el valor del aumento varía dependiendo de la carretera y la categoría (es decir si es automotor, camión, doble eje, etc.). Pero está entre los 100 y 200 pesos.

Algunos peajes no aumentarán sus tarifas para las categorías 5 y 6 de vehículos, que son las tractomulas, los buses y los camiones, lo que implica que los pasajeros de los intermunicipales se beneficiarán.

Los conductores esperan que este sacrificio a sus bolsillos implique que ya no habrá falta de plata y, por fin, se realizaran los ajustes necesarios para dar luz verde este año a medidas que llevan pospuestas por mucho tiempo, como el incremento de velocidad máxima por carretera.

El dolor de cabeza: las multas

A pesar de que el pico y placa en Bogotá se suspendió por 15 gloriosos días, comenzaron los dolorosos antes de tiempo, pues las pocas personas que se quedaron en la capital se han visto afectadas  por el incremento de puestos de control de tránsito que tiene la Policía por toda la ciudad.

Al que atrapan con el acelerador un poquito fuera de control, hablando por celular o pasándose por alto alguna norma de tránsito, lo parten 'de una'. Y al pagar es cuando se lleva la sorpresa de nuevo año: ¡subieron un 3,64 por ciento (el salario mínimo diario con el que se miden los comparendos pasó de 16.567 pesos a 17.167 pesos)! Por ende, las multas también subieron en todo el país.

Ahora, a quien cojan a velocidad superior a la máxima permitida, le va a costar 257.500 pesos y no 248.500, como el año pasado. Y si se le pasan los tres días de plazo, le costará 515 mil pesos.

Patios y grúas, más caros

Y si no le parece suficiente tener que pagar un poco más por el comparendo y si la norma que está infringiendo implica la detención del vehículo, el transporte en grúa y la detención en los patios también le costará 3,64 por ciento más.

Para completar, quienes piensen escampar los días de pico y placa utilizando el servicio público masivo e individual, encontraran nuevas tarifas: buses, busetas, colectivos y TransMilenio aumentaron 100 pesos el valor del pasaje, y los taxis subieron la carrera mínima, a 3.200 pesos.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.