el copiloto ideal de BMW

Desde 2019, el Asistente Personal Inteligente de BMW será el compañero de viaje perfecto, funcional, inteligente y digital.

Por Redacción Motor

03:53 p.m. 11 de septiembre del 2018
01 BMW

.

Un nuevo asistente virtual estrena la compañía alemana. Varias marcas ya tienen incorporado un sistema similar al Siri de Apple (que permite enviar mensajes, hacer llamadas, añadir recordatorios y mucho más, por medio de la voz) o lo tendrán en el futuro próximo, como PSA.

El BMW Intelligent Personal Assistant llega a los modelos de la marca a partir de marzo de 2019. Al decir ‘Hola, BMW’ el auto responderá, permitirá ajustar funciones del vehículo, ajustará el sistema de infoentretenimiento e incluso responderá a preguntas trascendentales como ¿Cuál es el sentido de la vida? Tal como el asistente de Merecedes-Benz, el BMW Intelligent Personal Assistant evoluciona y se actualiza gracias a su conexión con la Open Mobility Cloud de BMW y al uso de inteligencia artificial.

A futuro BMW pretende que sea compatible con otros asistentes virtuales, funcionando en el hogar a través de Alexa o desde el smartphone con Siri. Como vemos, la comunicación entre máquinas no marcha atrás.

02 BMW

.

El sistema de BMW reconoce al conductor y aprende sus hábitos, rutinas y preferencias. Al tratarse de inteligencia artificial, entiende órdenes formuladas en una frase de lenguaje natural como “Quiero ir a casa”, para lo que ajustará el sistema de navegación con nuestra dirección, o “Tengo frío”, a lo que responderá subiendo la temperatura del coche.

A diferencia de otros asistentes, BMW permite que su asitente sea ‘bautizado’ por el conductor, adquiriendo más personalidad y cercanía con el usuario. Además, cada pregunta u orden que reciba, así como cada ajuste realizado por el conductor hará que el sistema mejore y aprenda. Esto lo consigue gracias al sistema BMW ID, que recopila datos del cliente y los relaciona con el mundo digital de éste con el auto.

03 BMW

.

BMW pretende que su asistente haga las veces de copiloto y asistente mecánico, pudiendo responder a preguntas sobre diferentes parámetros como, “¿Está bien el nivel del aceite?” o “¿Es correcta la presión de las llantas”.

Incluso, las sucesivas actualizaciones del BMW Intelligent Personal Assistant permitirán que se anticipe a ciertas situaciones, advirtiendo al conductor e incluso, dando consejos de conducción. Al aprender las configuraciones favoritas del conductor, el asistente podrá ofrecer lo que éste requiere en diferentes situaciones; por ejemplo, cuando esté cansado, ajustará la iluminación ambiente, la música y la temperatura para que se sienta más despierto.

Esta inteligencia artificial es capaz de memorizar rutas y vincularse con el calendario y las citas del conductor, anticipándose al tráfico, buscando aparcamiento y aconsejando hasta la mejor hora de desplazamiento. Al marcar un destino, se le puede preguntar la estación de gasolina más próxima, así como puntos de interés en la ruta. Si queremos escuchar un tipo de música, sólo hay que decirlo y él seleccionará la emisora o contenido propio que se ajuste a la solicitud.

04 BMW

.

Desde 2019 el asistente estará disponible en los modelos de la marca, iniciando en el mercado de Europa. Una versión avanzada se ofrecerá con el sistema Live Cockpit Professional sólo en aquellos vehículos de la marca que dispongan del sistema operativo BMW 7.0 y su gama de funciones podrán mejorarse con el paquete opcional Connected Package Professional.

La nueva generación del BMW Serie 3 podrá incorporarlo a solicitud del cliente y para los nuevos BMW X5, BMW Z4 y BMW Serie 8, si disponen del BMW 7.0 podrán instalar la versión completa del BMW Intelligent Personal Assistant mendiante la función Remote Software Upgrade (RSU).

Noticias recomendadas

Más noticias

Opulencia: Las berlinas del Salón

La gama de gran lujo es de poca rotación por sus costos, pero siempre tiene su clientela. En Corferias hay varias de estas máquinas.

Agenda de actividades a motor

Se vienen la válida final del Campeonato TC 2000 Colombia y la edición 33 de las 6 Horas de Bogotá.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.