Así es el nuevo formato de la licencia de conducción

A partir del 15 de julio, los nuevos conductores estrenarán el formato único. En duda gratuidad del proceso de sustitución.

Redacción Motor

04:26 p.m. 12 de abril del 2013

El Ministerio de Transporte dio a conocer ayer el nuevo 'pase' que tendrán los conductores a partir del 15 de julio próximo, al presentar ante los medios de comunicación la ficha técnica del formato único nacional de la Licencia de Conducción.

Esto no quiere decir que los conductores salgan corriendo a cambiar su actual licencia de conducción, sobre todo, si esta se encuentra dentro de las nuevas vigencias que determinó el decreto Ley 019 de 2012, conocido como 'Ley antitrámites'.

Este será un proceso gradual en el que aún falta por definir un punto neurálgico: si ese cambio tendrá o no un costo para los usuarios (ver recuadro), pues la Ley 1383 del 2010 determinó que sería gratuito.

Paradójicamente, por cuenta de la confusión que se creo en los últimos años sobre la vigencia de las licencias de conducción, tema que que dejó en claro la la Ley Antitrámites, el formato 'único' que se presentó ayer tendrá que 'convivir' por un tiempo con las licencias que hoy tienen en su poder los conductores. Estos tendrán validez hasta su vencimiento. Es decir, por ahora no será tan único.

La sustitución del plástico será un proceso gradual, pero a partir del 15 de julio las licencias de conducción que se entreguen a los conductores 'novatos' corresponderán al nuevo formato.

Cambios
Como cambio sustancial, la nueva licencia adopta el mismo número de identificación de la cédula de ciudadanía.
Aparte de la nueva presentación, muy parecida a la cédula actual y sus características técnicas y de seguridad, el documento tiene otro cambio trascendental y es que el mismo 'pase' servirá para conducir motocicletas, vehículos particulares y de servicio público.

Obviamente, la persona debe aprobar los exámenes de manejo.
Antes, había que sacar una licencia de conducción para cada tipo de vehículo (una para motos y otra para carros), ahora, será la misma y en la parte posterior se indican las fechas de vencimiento específicas para cada uno de los casos.

En cuanto a las características de seguridad, el nuevo formato único tiene unos hologramas fluorescentes muy parecidos a los de los billetes o de la cédula de ciudadanía. Incluye láminas de seguridad y código de barras bidimensional que contiene información codificada.

En cuanto a la información del conductor, la licencia contiene el tipo de sangre, fecha de nacimiento y las restricciones que tenga se harán explícitas y sin códigos ilegibles en la parte frontal de la licencia.

En duda la gratuidad de la sustitución
Aunque la Ley 1383 de 2010 dice que la sustitución de las licencias actuales por la de formato único sería gratuita, al parecer no será así.

Dicha ley autorizó a los organismos a descontar un salario mínimo legal diario vigente por cada licencia expedida, de los recursos que tenían que transferir al Mintransporte por concepto de especies venales. Sin embargo, el Ministerio nunca reglamentó este aspecto ni creó un mecanismo, por ejejmplo una fiducia para depositar allí esos recursos, que eran como el 'ahorro' para la sustitución y garantizar la gratuidad del trámite.

Según fuentes consultadas por EL TIEMPO, el proceso de sustitución costaría más de 100 mil millones de pesos, dinero con el que no se cuenta. Lo que es claro hoy es que no está definida la situación de la gratuidad ni cuando empezará el proceso de sustitución.

Por eso, quedan dudas por resolver: ¿Cuántos conductores con licencia vigente tienen derecho a la sustitución gratuita? ¿Cuándo empezará el proceso? ¿Cuánto les costará a los usuarios cambiar sus licencias? ¿Se les cobrará a los que tienen su licencia vencida?

¿Quiénes deben cambiar la licencia de conducción?
La debe cambiar toda persona que la tenga vencida, pero hay que tener en cuenta que la ley antitrámites les dio una vigencia a las de servicio particular de 10 años, contados a partir de enero del 2012. Es decir, si su licencia es particular, estará vigente hasta el 2022, sin importar la fecha de vencimiento que tenga, y no está obligado a cambiarla por la nueva.

Con una excepción, que usted cumpla 60 años en los próximos 10 años. Si usted tiene entre 60 y 80 años, la licencia particular no podrá tener más de cinco años de vigencia. Y si es mayor de 80, la tendrá que refrendar cada cada año.
En el caso de las licencias de servicio público, se deben renovar cada tres años.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.