El nuevo 'Pico y placa' enfrenta a taxistas y propietarios de carros particulares en Bogotá

Cuando la 'nueva' restricción vehicular en Bogotá se estaba convirtiendo en un alivio para los ciudadanos, ahora los taxistas le achacan la culpa de la demanda irregular de pasajeros. Análisis.

Redacción Motor

03:45 p.m. 24 de agosto del 2012

El pequeño grupo de taxistas que intentó paralizar Bogotá la semana pasada, basó su inconformidad en la "intransigencia de la alcaldía" alrededor del pico y placa, el cual, según sus voceros, debe ser más restrictivo para los particulares. Aseguran que el sistema actual les está afectando seriamente sus finanzas.

Parecen desconocer que, durante las horas valle, nunca se mueve la misma cantidad de pasajeros que circula durante las horas pico (con o sin pico y placa) y que la pasada administración de Bogotá implementó la restricción durante el día completo para ayudar con la movilidad mientras se ejecutaban las grandes obras programadas.

Por eso Guillermo Asprilla, secretario de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá y vocero durante las negociaciones, fue contundente frente a esa pretensión: "Es una medida que afecta la movilidad de cerca de 8 millones de personas y no va a ser negociada con un grupo que tenga un interés particular".

No le falta razón: los ciudadanos sienten que, una vez más, se pretende culpar a los vehículos privados de los males de un grupo en particular, como si temas complejos y que tanto afectan a los conductores y pequeños propietarios de taxis, como el costo de los cupos, el gemeleo, la chatarrización y la piratería, fueran culpa de quienes manejan un auto familiar.

Los inconformes aseguran que las horas valle son las más críticas para ellos, pero la Secretaría de Movilidad le aseguró a esta sección que "los puntos de mayor congestión en la ciudad (a esas horas) están asociados directamente con sectores de concentración de actividades y altas tasas de motorización, como Chapinero, Teusaquillo y Usaquén".

La entidad agregó que sus diferentes estaciones de monitoreo detectaron una reducción promedio del 11 por ciento en el número de vehículos durante la hora pico de la mañana y de un 2 por ciento en la de la tarde, durante el primer mes de restricción: nada mal para una ciudad que está pidiendo a gritos más soluciones y menos restricciones.

RECUADROS:

Similar a la revisión técnico-mecánica
Proponer el retorno de la restricción todo el día les recordó a nuestros lectores lo sucedido con la revisión técnico-mecánica, que por obra y gracia de un juez, volvería a la absurda lógica de tener que someter al aval de los expertos de los CDA los vehículos que aun ruedan con garantía de fábrica.

El sur sí habrá que evaluarlo
Durante el primer mes de monitoreo, la Secretaría de Movilidad observó que La zona sin restricción (sur de la ciudad) tuvo un incremento de vehículos del 27 por ciento en el periodo pico de la tarde.

En el periodo pico de la mañana registró una reducción del 5 por ciento en el volumen vehicular. En corredores principales de la zona sin restricción, como las avenidas Boyacá y Caracas, la velocidad se redujo 1 por ciento (periodo pico de la mañana) y 3 por ciento (periodo pico de la tarde), en promedio. Las velocidades registradas se ubicaron en 22 kph, promedio.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.