Un nuevo proyecto rodará en Villa de Leyva: parque temático '1900'

Fanegada y media de terreno ubicado en las goteras de este municipio se convertirán, a partir del año entrante, en el primer parque dedicado a los carros de época.

Redacción Motor

05:00 a.m. 10 de julio del 2009

¿Qué tienen en común Andrés Díaz Venero de Leyva, Henry Ford, Milton Hershey y Leonardo Callegari?

El primero, presidente del Nuevo Reino de Granada y fundador -en 1572- de uno de los municipios turísticos más importantes de la Colombia de hoy: Villa de Leyva. El segundo, dueño de Ford Motor Company y gestor de la producción en cadena para el sector automotor. El tercero, creador -en 1894- de Hershey's, la chocolatería más grande del mundo, y gran aficionado a los carros.  

Y Callegari. Colombiano con sangre italiana ("del ombligo para abajo", asegura), graduado en "Pasión por los fierros" de la Universidad de la Vida y gran aficionado a los vehículos norteamericanos fabricados entre 1900 y 1930. "De ahí para acá son demasiado complejos para mí".

Su pasión por los 'viejitos' lo llevó a Hershey (Pensilvania), específicamente a una de las  ferias automotrices más importantes del país del norte, organizada cada año por los herederos de la chocolatería.

Allí se enamoró del Ford T 1921, un icono de la compañía estadounidense, que fue a parar a sus manos y estará exhibido entre diciembre y enero junto a otros venerables ancianos (si todo sale bien) en el 'Parque 1900', un proyecto interactivo didáctico que se erige a cuatro kilómetros de Villa de Leyva.

Los carros
A Callegari no le gusta llamarse restaurador, sino constructor. Será porque fabricó 'de ceros' un Oldsmobile 1901, recurriendo a todos los planos, las fotos y los accesorios que le facilitó Internet. Es su primera creación, por eso lo convirtió en 'Oldy', la mascota de 1900 encargada de de recibir a los visitantes justo a la entrada del parque. 

"Uno fabrica un carro a partir de cualquier pieza y de ahí lo va construyendo, como sucedió con 'Oldy', que nació de un rin -cuenta con orgullo el constructor-. Su sola presencia en la entrada del parque debe ser capaz de transportar al visitante hacia el pasado".

De ahí en adelante, el recorrido incluye otro Oldsmobile de 1905, un Buick 1910 fabricado también por Callegari, el Ford T 1921, un Ford A Pheaton 1930 y un camión Ford 1931, que albergará en su platón un minimercado con los productos de la región.

Cada vehículo estará ubicado en un contexto específico y alrededor de ellos se ubicarán una chocolatería, una dulcería, productos fríos, como gaseosas y helados, hamburguesas, perros calientes y café. "Los museos suelen ser muy fríos, por eso decidimos recrear la época de cada vehículo, incluidos los uniformes de quienes atienden allí" asegura Callegari.

El recorrido
1900 será, ante todo, un parque para la familia y fue diseñado para que niños y grandes... y niños grandes... realicen un recorrido alrededor de la fanegada y media que lo componen. 

Superado Oldy, los visitantes ingresarán a un túnel paleontológico, en donde estarán incrustados en la pared una serie de fósiles y, finalmente, el petróleo de la manera como yace en la tierra.

A la salida del túnel, una refinería en miniatura en donde se les explicará cómo se fabrica la gasolina.

Y a mirar los carros. El recorrido incluye jardines de descanso, un 'splash car' que escupe agua para la diversión de los chiquitos y, finalmente, un auditorio, en donde se explica la evolución de la fabricación de vehículos a través de figuras animadas.

"Tendremos un taller interactivo para que los niños y jóvenes tomen un curso práctico de mecánica y armen su primer motor. También podrán armar pequeños carros a escala y al final se les otorga un diploma", dice Callegari.

El parque incluirá un espacio reservado para las marcas que quieran hacer lanzamientos de sus modelos y el auditorio servirá también como centro de convenciones para todo tipo de empresas. 


NACE UNA IDEA
El proyecto 1900 arrancó en noviembre del 2007 como un restaurante con carros, pero muy pronto se empezó a convertir en parque temático. La idea es, según sus gestores, Leonardo Callegari y su esposa Vicky, sacar a la luz estas joyas y compartirlas con familias, colegios y universidades en un espacio abierto y 'democrático'.

"Escogimos Villa de Leyva porque es el sitio ideal para un proyecto único en Colombia como es este y porque es uno de los destinos turísticos más importantes del país", concluye este visionario.

EL GLOBO DE LOS SUEÑOS
Al final de 1900 estará ubicada una construcción con las oficinas, un almacén de souvenirs, el auditorio... y un gran globo de rayas rojas y blancas que simboliza para sus creadores que para realizar los sueños no pueden existir límites. 

RECORRIDO A MOTOR
El Parque 1900 incluirá un tren reservado para los niños y tendrá el Ford A Pheaton 1930 que lo recorrerá todo, mientras el conductor les explica a sus pasajeros los pormenores de cada estación.
 

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