Nuevos cinturones de seguridad inflables en la Ford Explorer 2011

Ford lanzó el primer cinturón con airbag, un novedoso sistema de seguridad que ya equipa las camionetas Explorer 2011.

Redacción Motor

08:54 p.m. 03 de junio del 2011

La fábrica norteamericana de carros, Ford presentó recientemente un nuevo sistema de seguridad que combina los atributos del cinturón de seguridad tradicional y los beneficios demostrados por los airbags.

Se trata de un cinturón inflable, el cual brinda mayor protección a los pasajeros del asiento trasero, ya sean niños o adultos, quienes en caso de choque son muy vulnerables a lesiones en la cabeza, el cuello y el pecho.

Pruebas y resultados
Después de varias pruebas de los ingenieros y especialistas de la fábrica, se determinó que este cinturón inflable protege cinco veces más áreas del cuerpo humano y es más eficiente para detener y difundir la fuerza que se produce en caso de un choque que los cinturones convencionales.

También, la tecnología utilizada por Ford ayuda a reducir la presión producida en el pecho por la cinta transversal y ayuda a tener mayor control sobre el movimiento que se produce en la cabeza y el cuello de los pasajeros traseros de un carro, cuando este se choca.

Hasta el momento este sistema se instaló en las camionetas Explorer, pero sus planes son comenzar a producirlo en serie para equipar todo su portafolio de productos a nivel mundial.

¿Cómo funciona?
El cinturón viene equipado con un sistema similar al de los airbags, que le permite en caso de un accidente inflar una bolsa de aire en la cinta que va desde la cadera hacia el hombro, en 40 milisegundos.

Un sensor en el carro determina la severidad del coche y la necesidad de inflar el airbag, lo cual se realiza con un gas frío comprimido que fluye de un cilindro almacenado debajo de la silla.

En caso de necesitarlo la bolsa de aire se abre camino por entre la tela del cinturón, donde está almacenada en forma de  acordeón, y se llena de aire, tal como funcionan los airbags convencionales.

En su uso diario y normal, sin contratiempos, el cinturón funciona como uno convencional y es igualmente compatible con los cojines y sillas especiales para los niños.

Mismo confort que con uno tradicional

Más del 90 por ciento de las personas que participaron en las pruebas de este invento estuvieron de acuerdo en que este sistema ayuda a que el cinturón sea más o igual de cómodo al tradicional.

Gracias a esta comodidad Ford espera incrementar el uso del cinturón de seguridad en los asientos traseros del carro, pues hasta ahora solo el 61 por ciento de pasajeros lo utiliza.

Cifra
82 por ciento de los ocupantes de los asientos delanteros, utilizan el cinturón de seguridad, frente a un 61 por ciento de los pasajeros de atrás, de acuerdo con la NHTSA, Administración nacional de la seguridad del tráfico, de Estados Unidos.

Comillas

"La tecnología del cinturón inflable de Ford protegerá la vida y la salud de los pasajeros de los asientos traseros, de todas las edades, muy vulnerables en los accidentes".
Sue Cischke
Vicepresidente del departamento de Ingerieria de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Grupo Ford.


"Ford espera para salvar la integridad física y la vida de más personas, sin incomodar más que con un cinturón de seguridad sencillo".
Paul Mascareñas
Jefe Técnico y Vice presidente del área de investigación y  avances de ingeniería de Ford.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.