Nuevos modelos de Ford, Toyota y Subaru calientan la pelea en el segmento de híbridos

Estas marcas se centraron en EE. UU. como el mercado de mejor desempeño. Toyota compite con el Prius mientras Ford acelera con el Fusion y el C-Max. Subaru espera lucirse en el Salón de Nueva York.

Redacción Motor

04:40 p.m. 01 de febrero del 2013

A pesar de las frías temperaturas que se registran en grandes áreas de Norteamérica, la guerra por el mercado de los vehículos híbridos se está calentando con la creciente rivalidad entre Ford y Toyota por liderar el segmento.

Aunque la firma japonesa Toyota sigue controlando el segmento que prácticamente fundó hace una década con el Prius, el fabricante estadounidense Ford está acelerando y recortando las distancias.

Según cifras dadas a conocer por Ford, en el último mes de 2012 la cuota de mercado en el segmento de híbridos de Toyota fue de 60 por ciento mientras que la de Ford fue un 16 por ciento. En noviembre de 2012, Toyota tenía un 68 por ciento y Ford sólo un 9 por ciento.

El éxito de Ford ha sido el lanzamiento en los últimos meses de nuevos modelos híbridos como el Fusion y C-MAX. El primero parece estar sintonizado especialmente bien con el consumidor estadounidense ya que en diciembre, el modelo consiguió su mejor mes de ventas desde su más reciente lanzamiento con más de tres mil unidades.

Y la empresa automovilística añadió que espera que la demanda en enero sea superior a la del mes previo. Las ventas del Fusion Hibrido en diciembre superaron a las del C-MAX que en los dos meses previos había conseguido el honor de ser el híbrido de ser el más vendido en los primeros meses de su lanzamiento.

En octubre y noviembre, el C-MAX sumó 8.030 ventas, casi 1.000 unidades más que lo conseguido por el Toyota Camry Híbrido en sus dos primeros meses de ventas en mayo y junio de 2006.

Con el impulso proporcionado por el Fusion Híbrido y C-MAX, Ford ha conseguido vender en el último trimestre de 2012 cerca de 20 mil unidades de automóviles con tecnología híbrida, que combina un motor convencional con la propulsión eléctrica para mover el
vehículo. La cifra es un récord trimestral para Ford y mejora en un 193 por ciento su anterior mejor marca.

Por su parte Toyota prácticamente duplicó sus ventas de vehículos híbridos y eléctricos en 2012, lo que le permitió controlar casi un 70 por ciento del segmento. Por ejemplo, en diciembre de 2012, el grupo Toyota (que incluye las marcas Toyota, Lexus y Scion), vendió 30.788 híbridos en Estados Unidos, un 38 por ciento más que en el mismo mes de 2011.

Y en el conjunto de 2012, las ventas de híbridos del grupo japonés sumaron 327.413 unidades, un 83,3 por ciento más que en el año anterior. Toyota ya ha declarado que quiere mantener el impulso y liderazgo en el segmento con el lanzamiento de nuevos productos como el Avalon Híbrido que empezó a llegar a los concesionarios norteamericanos a principios de diciembre.

Subaru piensa en un sistema híbrido con tracción total
Por su parte, Subaru también tiene planeado entrar en esta disputa con un nuevo modelo híbrido basado en un motor a gasolina con arquitectura bóxer y dos motores eléctricos independientes, que serán los encargados de enviar la potencia a las cuatro ruedas del vehículo.

Se especula que el próximo Salón de Nueva York pueda ser el escenario perfecto para que la firma también japónés presente este prototipo con sistema híbrido completamente funcional

Los detalles sobre esta arquitectura híbrida son todavía un absoluto misterio pues, hasta la fecha, la firma no ha hablado al respecto sobre la inclusión de un diseño técnico como éste dentro de su gama.

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