Nuevos sistemas anti distracción en el vehículo

Diferentes fábricas automotrices están desarrollando nuevas tecnologías que alertan a conductores distraídos o fuera de sus cincos sentidos y los invita a detenerse.

Redacción Motor

05:00 a.m. 10 de diciembre del 2010

Hace poco, la fábrica sueca de automóviles Volvo lanzó para algunos de sus modelos actuales dos sistemas de ayuda al conductor, cuyo trabajo es exclusivamente el de evitar la distracción y el estrés del conductor, por medio de sensores y la 'lectura' de sus habitos de manejo.
 
Se trata del Drive Alert System (Sistema de alerta de conducción) que integra dos dispositivos diferentes. El primero, por medio de una cámara instalada encima del retrovisor que a partir de los 65 kph recoge información de la carretera, de la propia  conducción y de la obtenida por otros sensores.
 
Si el sistema detecta que el auto no está siendo conducido adecuadamente y el conductor está perdiendo el control total del carro, emite una señal de alerta sonora y da un aviso en la pantalla del tablero de instrumentos. 

De esta manera, el conductor sabrá en dónde está perdiendo el control y a cuál aspecto de la conducción le está perdiendo la atención. Incluso, el carro detecta cuando el piloto está distraído peleando con la familia y no se encuentra prestando atención por completo a su conducción.
 
En este caso, el computador emite una señal de 'hora de tomar un café', la cual invita al conductor a parar, descansar y retomar luego el viaje, con todos los sentidos sobre el volante. Además, muestra una barra similar a la indicadora de gasolina, que con líneas le dice cuánta atención está poniendo, desde "totalmente atento" hasta "cero atención".
 
Sistemas similares han sido fabricadas por otras industrias europeas, los cuales funcionan con sensores de parpadeo que detectan los microsueños o simplemente con uno que sigue la línea de la carretera: una vez el auto empieza a salirse de forma irregular, avisa con un pito para despertar al conductor. 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.