Obras públicas en Bogotá no estarían listas en diciembre

La Cámara Colombiana de la Infraestructura advierte sobre atrasos graves en 36 frentes de valorización en la capital. Informe de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

Redacción Motor

09:56 p.m. 20 de mayo del 2011

Las noticias en materia de movilidad no son buenas para los residentes en Bogotá. El último informe de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) revela que los tres bloques de obras públicas más importantes continúan con serios retrasos en sus cronogramas, pero lo que más preocupa a esa entidad es el retraso de los 36 frentes de valorización del Distrito.

  El informe enfatiza en la posibilidad de que el puente en construcción de la Carrera 11 entre calles 109 y 106 termine en un "punto muerto", dado que el Distrito aún no ha gestionado la adquisición de los predios del Cantón Norte, necesarios para dar continuidad a dicha vía.

Y alerta sobre la incertidumbre en la construcción de la intersección de la NQS con calle 94, que tendría un déficit cercano a los 19 mil millones de pesos. 

Por todo esto, la CCI estima que las 36 obras de valorización no serán entregadas en su totalidad antes de finalizar el presente año, y en cuanto al segundo bloque, solo a finales de 2011 podrían entregarse las obras de la Fase III de TransMilenio.

La agremiación insistió en la necesidad de acelerar las inversiones anuales previstas en los seis contratos denominados Distritos de Conservación, "pues transcurridos los dos primeros años de obras, de un total de cuatro años previstos, la ejecución presupuestal solo llega al 42 por ciento".

Entre las causas de estos retrasos, sin descartar la necesidad de precisar o evaluar el alcance de la responsabilidad individual de algunos contratistas, la CCI resalta los siguientes factores: "Fallas históricas en la planeación de las obras, inestabilidad institucional del IDU, diseños incompletos de los proyectos y deficiencia en los procesos de coordinación institucional entre las entidades del Distrito relacionadas con los procesos de contratación. 

 El puente de la calle 100 con carrera 15 se salva de las críticas por su acelerada construcción y el buen manejo del tráfico.

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