Así va la oferta diésel en el segmento de camionetas y autos particulares en Colombia

El número de vehículos con motores diésel sigue creciendo en el país y cada vez son más las marcas que se animan a incorporar estas propuestas motoras dentro de sus portafolios.

Redacción Motor

05:00 a.m. 04 de mayo del 2009

Muchos aspectos favorecen la incursión de motores diésel en segmentos diferentes al del transporte pesado. Factores como el alto precio de la gasolina, el buen rendimiento del motor y los más recientes avances técnicos que los hacen más eficientes, parecen motivar a las marcas a incursionar en el s egmento de los particulares, aunque aún no lo hagan con el despliegue suficiente en el país.

Frente a los motores a gasolina, los diésel se distinguen por tener una larga vida, son menos ruidosos, menos contaminantes, más duraderos, ofrecen más torque desde bajas revoluciones, sus tiempos de mantenimiento son más espaciados, y lo mejor de todo, el costo por galón es más económico.

El porcentaje de preferencia por el diésel crece día a día, aunque sigue siendo bajo en comparación con el mercado europeo, donde este tema es bastante arraigado. Allí hay estímulos tributarios que incentivan la compra y uso de modelos, y lo hacen con el ánimo de reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Con los últimos desarrollos tecnológicos es posible que motores de 1.6 litros de cilindrada desarrollen potencias iguales o superiores a los 110 caballos, una cifra similar a la que proporcionan los motores a gasolina. Aunque en los vehículos con motor diésel las potencias no son altas, sí se logra mayor fuerza en el comienzo del tacómetro, con lo que se gana en empuje y aceleración. Esa fuerza se conoce como torque y se puede medir en kg/m o Nm (Newton/metro).

Así está la oferta por marca a nivel nacional

AUDI

Q7, un utilitario de lujo que tiene esta opción de propulsión. se puede escoger entre dos motores con turbodiésel de 32 válvulas, uno de 3 litros de cilindrada que genera 240 caballos de potencia y un torque de 56.08 kg/m. El segundo es de 4.2 litros, tiene 326 caballos disponibles  y un torque de 77.5 kg/m y es el SUV más potente del mercado. Este último acelera de 0 a 100 km/h en 6.4 segundos y, según datos de la firma, el consumo es de 34 kilómetros por galón.

Precios: 225.5 y 324.3 millones de pesos respectivamente.

BMW

Tiene la X5 que tiene un motor diesel de seis cilindros y una capacidad de 2.993, con sistema de inyección que permite entregar una potencia de 235 caballos y un torque de 53.02 kg/m entre las 2.000 y 2.750 revoluciones por minuto. Puede acelerar de 0 a 100 en 8.1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 210 km/h. El consumo es de 43 kilómetros por galón.

Precio: 244.9 millones, la más económica dentro de la misma marca.

CHEVROLET

Cuenta con la pick up Luv D-max. La marca asegura que gracias al esquema de bombas de inyección de combustible con control electrónico se optimiza la respuesta y el desempeño del vehículo, manteniendo bajos niveles de consumo. La cilindrada de este modelo es de 3 litros con 130 caballos de potencia y con tracción 4x2 y 4x4. Existe otra versión de 2.5 litros y 79 caballos de potencia con tracción 4x2.

Precios: desde 49 y hasta 82 millones de pesos.

CITROËN

La marca francesa fue una de las primeras en introducir un vehículo particular movido por diésel. Actualmente en su ofrerta se encuentra el C3 HDi con un motor de 1.4 litros que entrega 70 caballos y un torque de 15.2 kg/g, mientras que el C4 de 1.6 litros dispone de 110 caballos y un torque de 24.46 kg/m.

Precios: 56 y 76 millones de pesos respectivamente.

FORD

Comercializa la Ranger que tiene motor de 2.5 litros y 16 válvulas más intercooler. Desarrolla 141 caballos de potencia gracias a su tecnología common rail y un torque de 33.64 kg/m a 1800 rpm. Se vende con tracción en las cuatro ruedas, bajo y rueda libre automática.

Precio: 73.3 millones de pesos.

HYUNDAI

La coreana tiene dentro de su gama los utilitarios, Tucson, Santa Fe y Veracruz con propulsores diésel. El Tucson, que se comercializa en versiones 4x4 y 4x2, con  motor de inyección directa turbo e intercooler, tiene una cilindrada de 2 litros y 111 caballos de potencia. En cuanto al Santa Fe, equipa uno de 2,2 litros que entrega 155 caballos, mientras que el  Veracruz  monta un motor de 3 litros con 238 caballos y un torque de 46,0 kg-m entre 1.750 - 3.500 rpm.

Precios: Son siete modelos en total. Tucson, desde 60.7 hasta 76 millones de pesos. Veracruz de 117 y 132.3 millones y Santa fe de 94 millones de pesos.

JEEP

La firma norteamericana Jeep, perteneciente al Grupo Chrysler y especialista en 4x4, tiene la Cherokee Sport con motor turbodiésel como uno de los  excelentes representantes de la categoría. Está alimentado por inyección directa mediante un riel común con una cilindrada de 2,8 litros, 175 caballos de potencia y un torque que facilita sus maniobras en todo tipo de terreno de 40,78 kg-m a 2.000 rpm.

Precio: 106.3 millones de pesos.

KIA

Participa en este segmento con dos modelos. Por un lado se encuentra el Sportage,  con un motor de 2 litros de 112 caballos y un torque de 25 kg-m a 1.800 rpm, y por el otro está el Sorento, modelo de alta gama, que dispone de un propulsor de 2,5 litros, el cual entrega una potencia de 170 caballos y una cifra de torque de 40 kg-m a 2.000 rpm.

Precios: Sportage de 69.5 y 75.7 millones de pesos. Sorendo de 98.3 y 100 millones de pesos.

MAZDA

Se tomó su tiempo para poner a rodar su pick up BT50 diésel hasta no estar convencido de ofrecer un producto acorde con las condiciones del combustible nacional. Después de exigentes pruebas, equipó su modelo con un motor turbocargado de 2,5 litros y 141 caballos de potencia, 16 más que la versión de gasolina. Se vende con tracción 4x2 y 4x4.

Precios: 61.5 y 73.8 millones de pesos.

MITSUBISHI

La Nativa Diésel es la última novedad de la marca. Esta edición, que se caracteriza por una figura más moderna y atractiva, se mueve mediante un propulsor de 2,8 litros que entrega 125 caballos de potencia, los suficientes bríos para mover 1.850 kilogramos y desempeñarse bien por cualquier terreno, incluso al tope de carga. Otro modelo de la oferta es el Montero, con 3,2 litros de cilindrada, 162 caballos y un torque de 38,9 kg-m. Para tener una mejor idea de los beneficios, el de gasolina tiene 33,6 kg/m de torque con más cilindrada.

Precios: Son cuatro modelos de Nativa desde los 97 hasta los 137 millones de pesos. Montero de 162 millones de pesos.

NISSAN

Su gama es amplia y variada con dos modelos utilitarios y dos pick ups. La Pathfinder, moderno SUV de condiciones envidiables, tiene un motor turbodiésel de 2,4 litros y 174 caballos, y un torque que se entrega a bajas revoluciones: 41,4 kg-m a 2.000 rpm. Entre tanto, el Patrol se desplaza con una fuente de 2,9 litros de cilindrada, 158 caballos y  38,7 a 2.000 rpm de torque. Se vende en carrocería de 3 y 5 puertas. En cuanto a los pick ups, tenemos que la Frontier y la Navarra se comercializan en dos sistemas de tracción 4x2 y 4x4. La Frontier tiene un motor 2,5 litros de 133  y la Navarra de 142 caballos de potencia.

Precios: Pathfinder de 136 millones, Patrol desde 115 hasta 142 millones, Frontier desde 58 hasta 89 millones y Navarra desde 88 hasta 103 millones de pesos.

SSANGYONG

Es un abanderado de los motores diésel, desde que llegó al mercado nacional. Los tres modelos que comercializa están equipados con motores diésel Mercedes-Benz. El Actyon y el Kyron comparten un motor de 4 cilindros en línea de inyección directa common rail, con una cilindrada de 1.988 c.c., 141 caballos y un torque que se mueve entre 1.800 y 2.750 rpm. Por su parte, el Rexton II tiene una máquina de cinco cilindros en línea, 2,7 litros con 165 caballos de potencia y 34,67 kg-m a 2.400 rpm.  Todos los modelos se venden con caja mecánica y automática.

Precios: Actyon de 75 y 80 millones, Kyron de 81 y 86 millones, Rexton de 93 y 100 millones y la van Stavic de 74 y 82 millones de pesos.

PEUGEOT

Fue el primer constructor mundial que comercializó un vehículo particular con motor diésel en 1959 y fue la primera automotriz en vender un turbodiésel en 1979. Es uno de los pioneros en el tema de motores diésel para autos particulares en el país. Este año ampliará su oferta con la cual pretende ser un aliado del medio ambiente y la economía con sus modelos 207 y 308. Actualmente vende el 307 HDi turbodiésel con un motor 2 litros y 110 caballos. Los directivos afirman que este automóvil recorre con $35.000 la misma distancia que uno de gasolina tanqueado con $100.000.

Precios: 207 de 62.3 millones y 307 de 72.1 millones de pesos.

TOYOTA

Esta marca japonesa dispone de varios vehículos propulsados por motores diésel. Por un lado está la Fortuner, modelo de amplia capacidad todoterreno, siete sillas, versión manual y automática, y un resistente propulsor de 3 litros con 163 caballos, torque de 34,97 kg-m a 1.400 y 3.200 rpm. También se encuentra la Hilux, una pick up con una imagen resistente y poderosa, de gran trayectoria en el país, que equipa la misma fuente del Fortuner por lo que su comportamiento es desafiante en cualquier terreno. Se comercializa en dos versiones, con tracciones 4x2 y 4x4. 

Precios: Hillux desde 75 y hasta 115 millones de pesos. Fortuner de 124 y 128 millones de pesos. 

VOLKSWAGEN

La alemana tiene el poderoso y elegante Touareg con una tecnología que descresta para moverse con soltura dentro y fuera de la carretera. Se vende con dos motores de cinco y seis cilindros. El primero tiene una cilindrada de 2,5 litros con una potencia de 174 caballos y un torque 40,07 kg-m a 2.000 rpm; mientras que el de seis tiene una cilindrada de 3 litros, 225 caballos de potencia y 50,9 kg-m a 1.750 rpm. De otro lado, está el compacto Tiguan, atractivo, eficiente y un fuerte competidor en el segmento. Su motor de 2 litros entrega 140 caballos de potencia, acompañado de una transmisión automática con opción de manejo secuencial.

Precios: Touareg de 145 y 186 millones de pesos y Tiguan de 92.7 y 103 millones de pesos.

VOLVO

Tiene en el XC90 diésel, reconocido por su seguridad preventiva, uno de los productos más elegantes, dinámicos, ecológicos y rendidores que se comercializan en el mercado.  El motor que mueve a este sueco es un Turbodiésel de 5 cilindros, 2,4 litros, 185 caballos y un impresionante torque de 40,78 kg-m entre 2.000 y 2.750 rpm.

Precio: 233 millones de pesos.

** Revista Cambio

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