¡Ojo! El escáner no llega a las partes mecánicas del carro

El escáner no diagnostica, ni resuelve, problemas mecánicos del motor. Esta herramienta solo indaga si los cables y conectores que van al computador trabajan bien y aportan los datos correctos.

Redacción Motor

08:20 p.m. 27 de enero del 2012

Varias cosas se deben tener en cuenta antes de recibir diagnósticos vía escáner; lo primero, es que se trata de una caja de herramientas electrónica cuya misión es detectar fallas en circuitos, no en partes mecánicas. Lo segundo, que requiere un software especializado por el que las marcas pagan sumas considerables para mantenerlos actualizados. Es decir, no todos son los idóneos para auscultar determinados vehículos.

El escáner tiene grabadas en su memoria las referencias de los vehículos, incluido el año de fabricación, y diferentes mapas electrónicos, como los de motor, caja, sistema de inyección, etcétera.  Si uno de esos códigos está por fuera de los parámetros o reglajes, es cuando los actuadores (encargados de enviar la señal) le informan al computador que algo está mal.

Los vehículos de última generación pueden llegar a tener más de 20 computadores o unidades de mando interconectados por 'buses' de alta velocidad o fibra óptica, los cuales se encargan de coordinar el funcionamiento individual y colectivo de todas las partes involucradas en su desempeño, desde la presión de inflado de las llantas hasta la cantidad de aire de admisión en cada cilindro.

Por eso la eficiencia del computador central de un vehículo y el éxito de la revisión del componente que está fallando depende también del conductor porque la forma como lo maneja es captada por el computador, el cual se adapta finalmente (un vehículo moderno, conducido a bajas revoluciones, tiende a volverse 'perezoso'). 

Todo esto significa también que el escáner es incapaz de leer ruidos, desgastes y desajustes o los daños mecánicos. Capta a través de códigos que se mueven entre máximos y mínimos, y con un osciloscopio que muestra gráficos, cuándo hay fallas intermitentes.

El temible 'check engine'
Este testigo de advertencia le pide al conductor 'chequear el motor' porque hay una señal que no está dentro de los parámetros. Es una herramienta muy útil para el conductor, pues le permite prevenir daños antes que reparar.

Eso sí,  es imperativo llevar este tipo de vehículos a talleres idóneos, en donde no improvisen con un escáner desactualizado o genérico o, pero aun, le cambien el mapeo al motor y lo dañen. 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.