Olli, el bus eléctrico y autónomo de IBM

El medio de transporte futurista: impreso en 3D, eléctrico y de conducción autónoma, funciona como unidad o en varios módulos enganchados como tren.

Por Redacción Motor

11:12 a.m. 21 de junio del 2016
01 ib

OLLI, EL BUS ELÉCTRICO Y AUTÓNOMO DE IBM

Olli es un bus. Pero no cualquier autobús, es el transporte público del futuro, de conducción autónoma y totalmente eléctrico. Usa el sistema IBM Watson IA (Inteligencia Artificial) y fue creado por Local Motors, de Phoenix (Arizona).

Tiene capacidad para llevar 12 pasajeros (entre sentados y de pie) y se está probando en las calles de Washington DC, aunque muy pronto estará en el Condado de Miami-Dade, en Las Vegas, y en Dinamarca a finales de año. La potencia viene de un motor eléctrico con un rango de 52,14 km en ciudad, y una velocidad máxima de sólo 19,3 kph.

02 ib

OLLI, EL BUS ELÉCTRICO Y AUTÓNOMO DE IBM

Mientras que sus puntos fuertes no son la velocidad y potencia, el uso del sistema IBM Watson faculta al bus para comunicarse de forma natural con sus pasajeros, según afirma la compañía. Las características del sistema desarrollado por BMW ayudan a mejorar la experiencia de los pasajeros y su interacción natural con el vehículo.

Usando cuatro API del sistema Watson –voz a texto, lenguaje natural clasificador, entidad de extracción y texto a voz–, el sistema puede interactuar con los pasajeros, y localizar ágilmente cualquier ubicación e información a través de computación cognitiva basada en la nube.

03 ib

OLLI, EL BUS ELÉCTRICO Y AUTÓNOMO DE IBM

A futuro, Local Motors espera de masificar su bus Olli, no sólo en los Estados Unidos, sino en Berlín, Copenhague, y Canberra, que incluso ya están en la lista de espera para conseguir su flota de buses.

DATOS:
IBM Watson
es un sistema informático de inteligencia artificial capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural, desarrollado por la corporación IBM. Representa una nueva era en computación, en la cual los sistemas comprenden el mundo de la manera en que lo hacen los humanos: a través de los sentidos, el aprendizaje y la experiencia.

Una API (Application Programming Interface, en español, Interfaz de Programación de Aplicaciones) es un conjunto de funciones y procedimientos que cumplen una o muchas funciones que son utilizadas por otro software.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.