No olvide 'hacer papeles' al momento de realizar la venta del vehículo

La venta del vehículo debe estar amarrada al traspaso. El Gobierno amplió el plazo para ponerse al día en esta materia.

Redacción Motor

09:42 p.m. 11 de enero del 2013

La resolución 10028 de 2012 les permite a los ciudadanos que realizaron la venta de un vehículo y no finalizaron el trámite de traspaso, hacerlo por medio de la figura llamado 'a persona indeterminada'.

Este beneficio que otorga el Gobierno Nacional es por tiempo limitado y el trámite lo debe hacer el propietario del vehículo registrado ante el organismo de tránsito, quien puede actuar directamente o por medio de un apoderado. ¿Qué requisitos debe cumplir?

Que se encuentre a paz y salvo por concepto de multas, comparendos y obligaciones tributarias; demostrar que han transcurrido al menos tres (3) años contados desde el momento en que dejó de ser poseedor; no contar con el contrato de compraventa para efectuar el trámite de traspaso; que las circunstancias en que se encuentra el vehículo no se ajusten a ninguna de las causales de cancelación de matrícula, previstas en el artículo 40 del Código Nacional de Tránsito Terrestre: destrucción total, pérdida definitiva, exportación o reexportación, hurto o desaparición.

Esto debe presentar
Formulario de Solicitud de trámites, diligenciado en su totalidad y suscrito por el propietario registrado ante el organismo de tránsito. En el campo de comprador, debe hacerse la anotación "persona indeterminada".

Poder, cuando el propietario no actúe directamente.
Constancia de paz y salvo en el pago de impuestos sobre vehículos automotores.

Certificado de existencia y representación legal, con una vigencia no mayor a treinta (30) días, cuando el propietario sea una persona jurídica.

Pago de los derechos del trámite (traspaso).
Documento en el que conste el levantamiento de alguna limitación a la propiedad, en caso de existir. Previa o simultáneamente, se llevará a cabo el levantamiento de la limitación de dominio, con el cumplimiento de los requisitos legales correspondientes.  Documento suscrito por el propietario, en el que manifieste la fecha, las razones por las que perdió la posesión y que desconoce su paradero.

RECUADROS:
¿Los pases son vigentes o no?
Consultamos en la oficina principal de los Servicios integrados para la movilidad (SIM) acerca de la vigencia de las licencias de conducción, especialmente aquellas que no contemplan vencimiento.

"La licencia gris sin fecha de vencimiento tiene 10 años de vigencia a partir del año 2012", nos respondieron.

Advirtieron, sin embargo, que aun está en ciernes la unificación de todos los pases y, cuando esto suceda, todos deberán ser renovados de manera gratuita.

"Solo las nuevas licencias de conducción que se tramiten por primera vez tendrán un costo, pero a quienes estén obligados a renovarlas cuando salga la nueva, no se les cobrará".

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.