ONG concluye que fabricantes sí pueden cumplir emisiones de la UE

En el 2009 se consiguió una caída récord del 5,1%, pero aún así, el estudio certifica que de acá al 2015 las marcas están más que preparadas para fabricar carros que emitan 130 grs por km recorrido.

Redacción Motor

06:58 p.m. 12 de septiembre del 2013

Todos los constructores de automóviles están capacitados para alcanzar el objetivo europeo de reducción de las emisiones medias de CO2 de los vehículos nuevos a partir del 2015, estima la ONG Transport & Environment en su más reciente informe que publicó con corte al mes de septiembre.

Los 15 grandes constructores de automóviles "están en medida de alcanzar el objetivo de 2015", es decir, 130 gramos de CO2 por km recorrido (un 18 por ciento menos que en 2007), "y la mayoría con algunos años de adelanto", indica la ONG en su estudio.

Peugeot-Citroën, Toyota, Volvo y Renault cumplieron el objetivo con tres años de adelanto. Otros seis constructores deberían lograrlo a partir de 2013, incluidos Fiat y BMW. Sin embargo, Nissan, Suzuki, Mazda y Honda deberán hacer más esfuerzos, con más del 5 por ciento de reducción a realizar de aquí a 2015. En el marco de la lucha contra el cambio climático, la Unión Europea aprobó en 2009 unas normas vinculantes para las emisiones de CO2 de vehículos nuevos vendidos en su territorio.

El transporte por carretera es responsable de alrededor del 17 por ciento de las emisiones del principal gas de efecto invernadero de la UE. El objetivo de 130 g de CO2 por km corresponde a la media de niveles de emisiones de todos los vehículos nuevos vendidos en 2015 en la UE.

Cada constructor tiene un objetivo distinto en función del peso de sus vehículos. La reglamentación es menos restrictiva para los más pesados. En lo que se refiere al objetivo de 95 g de CO2 por km para 2020, que todavía no ha sido formalmente adoptado por la UE debido a la oposición de Berlín, la ONG estima que Toyota, Volvo y Daimler "parecen ya en vías de cumplir con este objetivo en 2020 o incluso antes".

Otros cinco constructores - Peugeot-Citroën, Fiat, Renault, Ford y Volkswagen - solo "necesitan progresar un poco más" para lograrlo. Sin embargo, General Motors, Hyundai, BMW, Honda, y Mazda tiene que hacer esfuerzos "significativos" para cumplir con el objetivo.

Con información de agencias.

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