Operación retorno evidenció que sistema de pago en peajes es obsoleto

Mintransporte estudia un proyecto piloto de sistema para pago electrónico o prepago.

Redacción Motor

03:41 p.m. 13 de abril del 2012

Al culminar la Semana Santa, la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional presentó un balance positivo en el retorno de cerca de un millón y medio de vehículos a sus lugares de origen.

La accidentalidad disminuyó en un 54 por ciento; la mortalidad 29 por ciento y los lesionados en un 56 por ciento con respecto al año anterior.

Se puede decir que el trabajo de la Policía Nacional y sus 23 mil agentes fue impecable en las carreteras, salvo por dos problemas que no son de su resorte: los trancones por obras inconclusas como las dobles calzadas Bogotá-Girardot y Briceño-Tunja-Sogamoso.

El segundo tiene que ver con los grandes atascos en los peajes, que funcionan con un sistema obsoleto de casetas y operarios. Con las casetas, los trancones son frecuentes, en especial en días de alto tráfico, como ocurrió el fin de semana pasado, con colas hasta de más de un kilómetro.

En el mundo hay sistemas de pago automático, probados desde hace cerca de 20 años y en países del vecindario como Chile, Argentina y Brasil son una gran alternativa para agilizar el tráfico en las carreteras y ciudades.

En Colombia se han dado pasos en ese sentido en Cartagena, Medellín y Bogotá, pero son 'casos aislados'.

El TIEMPO conoció que el Ministerio de Transporte está trabajando en un proyecto piloto para adoptar una tecnología universal con base en sistemas de pago electrónicos (Ver nota anexa).

La tecnología de los telepeajes está basada en el reconocimiento de radiofrecuencia, con 'chips' que se instalan en los vehículos y su señal va atada a un sistema prepago o postpago, con cargo a una cuenta o tarjeta de crédito) o puntos de pago en diferentes sitios.

Su objetivo es agilizar el tráfico, reducir las colas y el tiempo de tránsito por los peajes pues los autos no se detienen, sencillamente reducen la velocidad y al pasar por el pórtico el sistema se encarga de la transacción.

DATO:

6,4 millones paso peaje
Según la Dirección de Tránsito de la Policía, en Semana Santa, ese fue el registro del paso de vehículos por los peajes.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.