Otra oportunidad para los morosos de impuestos en Bogotá

Secretarías de Hacienda y Movilidad continúan con estrategia para normalizar cartera morosa de impuestos y comparendos.

Redacción Motor

09:37 p.m. 13 de septiembre del 2013

Más de 75.000 conductores que tienen cuentas pendientes con la Secretaría de Movilidad de Bogotá por comparendos tendrán una nueva oportunidad para ponerse al día.

Con el fin de ajustar y normalizar la cartera morosa, la Secretaría de Movilidad de Bogotá (SDM) anunció esta semana que a partir del 8 de octubre esas personas, que ya habían suscrito un acuerdo de pago con la entidad, pero que lo incumplieron por diversas razones, tendrán la posibilidad de reestructurar su deuda.

Son en total 75.349 acuerdos de pago en mora, registrados en el Sistema Contravencional de la SDM, que equivalen a una cartera de más de 166.000 millones de pesos. Del total de acuerdos de pago suscritos, 35.737 son de conductores del servicio público que se encuentran pendientes por cancelar y que pasan por serias dificultades para vincularse a laboralmente por estar reportados en el sistema y que además necesitan tramitar su nueva licencia de conducción.

Estas personas podrán reestructurar su deuda, normalizarla (pagar cuotas atrasadas), o recomponerla, es decir, cambiar las condiciones inicialmente pactadas. De otra parte, hasta el próximo 26 de septiembre hay plazo para quienes quieran acogerse a los beneficios del descuento del 80 por ciento en sanciones e intereses por mora en impuestos de vehículos correspondientes al año 2010 y anteriores si pagan antes de esta fecha.

Este fin de semana, 100 funcionarios de la Secretaría de Hacienda de Bogotá debidamente identificados estarán en varios centros comerciales entregando información de primera mano a los ciudadanos sobre los beneficios y descuentos.

Los funcionarios realizarán jornadas informativas los sábados 7, 14 y 21 de septiembre en los centros comerciales Unicentro, Bulevar Niza, Unicentro de Occidente, Portal 80 y almacenes Éxito de la Colina y El Country. Durante cada jornada

Descuento en sanciones e intereses de impuestos
Hay dos opciones para ganarse el descuento: La primera es cuando el contribuyente en mora paga el 100 por ciento del impuesto de contado antes del 26 de septiembre de 2013. En este caso, se gana una reducción de hasta el 80 por ciento en sanciones e intereses.

La segunda opción
es cuando el contribuyente moroso suscribe un acuerdo de pago, también antes del 26 de septiembre. En este caso, obtiene un 50 por ciento de descuento en sanciones e intereses y el plazo máximo de pago del acuerdo suscrito es el 26 de junio de 2014.

Acuerdos de pago, ¿qué hacer?
*Se pueden acoger todos los ciudadanos que tengan pagos pendientes con la SDM por acuerdos de pago incumplidos.
*Hay tres fórmulas para acogerse a la normalización:
*Reestructuración. Modificación de las condiciones de plazo (para los que tienen acuerdo en mora).
*Normalización. Pago de cuotas atrasadas más los intereses continuando con las condiciones pactadas y están reportados en el BDME.
*Recomposición. Para los que se encuentran al día y desean cambiar las condiciones inicialmente pactadas.

Entre los beneficios de la restructuración o recomposición de deudas están: el proceso de cobro continúa suspendido; se respetan las condiciones inicialmente pactadas; se extiende el plazo de la financiación concedido al deudor; no debe pagar en un solo momento la sumatoria del valor de las cuotas en mora; si tiene nuevos comparendos puede acceder a una nueva financiación, luego de haber normalizado la situación de Acuerdo de Pago en mora.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.