¡Optra, alternativa para las patrullas policiales en todo el país!

Están probando un modelo de patrulla con elementos tecnológicos que ayudan a cumplir labores de información, verificación y registro de procedimientos.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Si por estos días usted tiene que pasar por la calle 26 es muy posible que se encuentre, en cualquiera de los carriles, con uno de los dos sedanes Chevrolet Optra Limited 1.8 que están pintados con los colores oficiales de la policía y que a lo largo de esta vía se encuentran haciendo pruebas sobre el comportamiento del vehículo y de varios aparatos de la más reciente tecnología, mientras patrullan y adelantan al mismo tiempo una campaña pedagógica con conductores y peatones.

Estos dos vehículos hacen parte de un ejercicio de experimentación que desde comienzos de este año adelanta la institución con miras a dotar de una flotilla de vehículos a sus patrulleros para que presten un servicio integral, que incluye controles de tránsito y movilidad, en las principales ciudades del país.

Al frente de este proyecto, encomendado directamente por el Director de la Policía, se encuentra el coronel, Jairo Gordillo, jefe de Telemática, quien habló con EL TIEMPO y explicó que ¿esta implementación hace parte de un proceso con el que se intenta cambiar la imagen de la Policía frente a la ciudadanía, al tener un vehículo con una presencia mas amable pero que al mismo tiempo se convierta en una herramienta de trabajo para los agentes¿.

Aunque a simple vista no se diferencie de la versión de un carro particular sino en el color y la balisa (la licuadora), estas patrullas están dotadas de por lo menos ocho elementos tecnológicos.
Entre ellos están dos cámaras de video, ubicadas adelante y atrás del carro, con capacidad para grabar continuamente durante 20 días, un sistema inalámbrico de conexión a Internet que les permite, gracias a un computador, averiguar en segundos los antecedentes judiciales de las personas y los vehículos, además del acceso a todas las bases de datos centrales.

También tienen acceso a un sistema digital de autenticación de huellas dactilares, un radar de velocidad, un alcoholímetro y un sistema de posicionamiento global para saber en qué lugar de la ciudad se encuentra el móvil.

Fue fácil escoger
La pintura y la adecuación de este equipo se realizaron en los talleres de la Policía durante un mes y tuvo un costo de 20 millones, que según explica Gordillo, se vería sensiblemente reducido al hacerse de manera masiva.

Gordillo comenta que ¿la escogencia del automóvil se debió a que por casualidad tenían estos dos carros nuevos y por la cilindrada decidieron incluirlos dentro de este proyecto; y que por eso actualmente están valorando su comportamiento y su desempeño, así como el del aparataje tecnológico¿.

El éxito de este proceso se ha visto reflejado en que a los pocos días de estar patrullando se detectaron dos ¿positivos¿, es decir, dos personas que tenían orden de captura.

Adicionalmente, mediante los sistemas de comunicación, la policía ha adelantado labores didácticas para obligar a los peatones a usar los puentes y para que los conductores reduzcan la velocidad y usen los cinturones traseros.

Tan adelantado va el proyecto, que ya tienen pensadas la primera actualización que van a realizarles. Van a trabajar con banda ancha en un par de meses para que el video, que registra tanto los procedimientos como el recorrido de los carros, se pueda observar en tiempo real en el comando central.

De esta forma, las posibilidades de prestar un servicio integral con estos Optra se hace más humano y funcional y, de paso, la Policía contará con un ¿chip¿ inviolable para medirles el aceite al servicio y a la seguridad que prestan sus miembros en las capitales.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.