Origen de los repuestos que se venden en el mercado nacional

Los repuestos se dividen según su procedencia y fabricación en diferentes clases y no siempre el precio es una buena guía para diferenciarlos.

Redacción Motor

08:56 p.m. 10 de junio del 2011

Muchas veces se cree que los repuestos originales son excesivamente caros sin ninguna razón en particular desconociendo que detrás del precio está el respaldo de una marca y la garantía que se le puede exigir si sale defectuoso.

También, mucha gente piensa que un repuesto que es barato suele ser de mala calidad cuando no siempre sucede así e, incluso, se cree que de algunos países se importan productos desechables. Ante tanta confusión es bueno saber por qué unas piezas valen más que otras.


Tipos de repuestos

¿ Repuestos originales. Los fabricantes de autos suelen tener precios elevados en los precios de sus repuestos por el prestigio y respaldo que le dan a esas piezas, ya que son avaladas y homologadas por ellos mismos, así no las fabriquen.
¿ Repuestos genéricos. Son los que proceden de las mismas casas que proveen a los fabricantes de carros pero utilizan una marca diferente y lo venden a otro precio.
¿ Repuestos compatibles. Son los que le fabrican casas diferentes a los proveedores pero que tienen una calidad similar aunque diferentes procesos de fabricación y materiales.
¿ Repuestos falsificados. Son los que proceden de dudoso origen, de mala calidad y no tienen garantía.
¿ La única forma de diferenciar un repuesto bueno de uno malo es comprarlo en un sitio de confianza y exigir la garantía y la factura de compra.
¿ En caso de un repuesto defectuoso y de que el vendedor no acepte el reclamo, se puede presentar una queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio para que adelanten una investigación.


Precio de los importados
Los repuestos importados que llegan al mercado nacional proceden de 115 países y sus precios varían según el origen pues, por ejemplo, en Corea y en China se consigue mano de obra barata para su fabricación mientras que en Malasia e India hay excedentes de acero de alta calidad. Ambos factores hacen que los precios sean bajos. Además, están los tratados de libre comercio que también hacen que haya preferencias arancelarias de acuerdo a la procedencia.

Cifra
20 por ciento es el tope máximo que pagan por impuestos los repuestos importados en Colombia.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.