Pacto por la Vida¿ de los niños que se movilizan en transporte escolar

La idea de la Secretaría de Movilidad es incentivar el respeto por el transporte escolar y reducir la accidentalidad de ese grupo poblacional.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

La Secretaría de Movilidad presentó, en el Centro Educativo Distrital Domingo Faustino Sarmiento, su plan piloto de demarcación, señalización, funcionamiento de la patrulla escolar, movilidad, parque itinerante y juegos didácticos para aprender a reconocer y respetar las normas de tránsito. 

Este programa se ejecutará, en una primera fase, al interior de 17 colegios de la ciudad e involucrará a la comunidad estudiantil, las directivas de los planteles, los vecinos y comerciantes del sector y, por supuesto, la Secretaría Distrital de Movilidad, que realizará un acompañamiento ¿en la búsqueda conjunta de soluciones que promuevan una accesibilidad más segura de los estudiantes a los planteles¿.

La idea de las autoridades distritales es incentivar el respeto hacia el transporte escolar, con el fin de reducir los índices de accidentalidad en este grupo poblacional.

Todos de acuerdo
Estas acciones emprendidas por la Secretaría de Movilidad se enmarcan dentro del Acuerdo 281 del 2007, ¿mediante el cual el Concejo Distrital ordenó dar prioridad de carril a los buses de transporte escolar para garantizar el ascenso y descenso seguro de los niños¿.

De allí se desprende el Pacto por la Vida, un compromiso de todos los entes que intervienen en la seguridad escolar, que asumirán un compromiso conforme al papel que juegan para la movilidad segura de los niños.
 
Esta iniciativa condujo al Pacto por la Vida, un esfuerzo conjunto de transportadores, Secretaría de Educación y Secretaría de Movilidad.

Los transportadores se comprometieron a promover la capacitación de sus conductores y monitores, cumplir con los planes de mantenimiento preventivo y correctivo de los buses y seguir al pie de la letra las normas de tránsito.
Los colegios deberán establecer un plan de ingreso y de salida seguro para los estudiantes, de acuerdo con sus necesidades de movilidad. Para ello contarán con el apoyo de la Patrulla Escolar.
La Secretaria de Movilidad se comprometió a establecer planes de movilidad aterrizadas a los sectores en donde se encuentren instituciones educativas, a través de señalización preventiva, demarcación de zonas escolares y reductores virtuales de velocidad.

También implementará comités de seguridad vial dentro de la comunidad educativa, así como actividades lúdico-pedagógicas, mediante parques itinerantes instalados en los colegios.

RECUADRO 1
Niños en ¿Zonas seguras¿
*119 patrullas escolares, implementadas y reforzadas en toda la ciudad.
*1.280 niños formados en normas de tránsito, desde los cursos de preescolar, hasta el grado 11.
*1.200 conductores y monitoras capacitados.
*3.700 buses escolares revisados.
*79 nuevas zonas escolares demarcadas y señalizadas, con una inversión aproximada de 260 millones de pesos.
*Ocho comités de seguridad vial en funcionamiento.
*17 estudios de movilidad en colegios con alto riesgo para niños y niñas.
 
Como parte de la gestión en materia de transporte escolar, durante la semana de receso escolar (8 al 12 de octubre) se realizó revisión técnico-mecánica a 69 buses. Trece fueron rechazados y se impusieron cinco comparendos.
 

CIFRAS DE LA POLICÍA
En lo corrido del año, la Policía Metropolitana de Tránsito de Bogotá ha realizado 269 operativos de control para vehículos de transporte escolar.

Según datos de la institución, se han impuesto 2.709 comparendos, la mayoría de ellos por no portar tarjeta de operación, no tener revisión tecnico-mecánica, no cumplir con las condiciones de seguridad exigidas al transporte escolar, no contar con sistema de comunicación bidireccional y por sobrecupo.

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